Espionaje

El Pentágono asegura que China usa grúas en suelo estadounidense como herramientas de espionaje

Según el gobierno norteamericano, las grúas, diseminadas en sus puertos, tienen sensores que pueden "registrar la procedencia y destino de contenedores de mercancías, así como su traslado".

Publicidad

Las autoridades de Estados Unidos han advertido del posible uso de grandes grúas por parte del Gobierno de China como "herramientas de espionaje" en puertos de todo el país, algunas de las cuales estarían siendo utilizadas por el propio ejército norteamericano.

Fuentes del Pentágono ha declarado al periódico 'The Wall Street Journal' que las grúas cuentan con sensores que pueden "registrar la procedencia y destino de contenedores de mercancías, así como su traslado". Así, las grúas podrían estar siendo utilizadas a modo de 'caballo de Troya' por parte de la empresa que las fabrica, la china ZPMC.

De esta manera, Pekín podría estar recopilando información sobre el trasiego de mercancías en los puertos estadounidenses, lo que incluye los materiales enviados a las fuerzas armadas en el extranjero. Esto comprometería sustancialmente la seguridad de las tropas de EEUU.

Un problema para EEUU

Durante los últimos años, las autoridades estadounidenses han alertado de la existencia de productos fabricados en China que podrían facilitar labores de vigilancia. Exceso de celo o no, la realidad es que el gigante asiático produce la práctica totalidad de los contenedores de mercancías para el transporte marítimo del mundo.

La Embajada de China en Estados Unidos ha calificado las declaraciones como "paranoicas" y ha asegurado que se trata de un intento de socavar la cooperación económica y comercial con China.

Bill Evanin, un exalto cargo de la Contrainteligencia estadounidense, ha puntualizado que "esto podría convertirse en el nuevo Huawei. Es un negocio legítimo que puede esconder acciones de Inteligencia".

Globos espía

Hace pocas semanas, ambos países se enzarzaron en discusiones diplomáticas tras la detección y el derribo de varios globos espía de procedencia china en cielos de norteamérica, incluyendo a Canadá. El Pentágono denunció que uno de estos artefactos sobrevoló Montana, un estado que acoge varios silos de misiles nucleares, y las relaciones entre Washington y Pekín se tensionaron. Sobre todo tras el derribo y captura del globo por parte estadounidense. Un incidente tras el que China aseguró que se trataba de artefactos civiles y no militares.

Publicidad