Canadá

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, convoca poderes de emergencia por las protestas antivacunas

El Gobierno canadiense invoca poderes de emergencia para contener las protestas de los grupos antivacunas.

Publicidad

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha invocado poderes de emergencia para controlar las protestas que camioneros y grupos antivacunas llevan a cabo desde hace más de dos semanas en varios puntos del país.

Trudeau ha explicado que ha tomado esta medida porque "es evidente" que los bloqueos "lastimando nuestra economía y poniendo en peligro la seguridad pública". Al respecto, ha matizado que no pueden permitir "que estas peligrosas e ilegales actividades continúen".

La última vez que el Gobierno de Canadá invocó poderes de emergencia fue en 1970. En aquel entonces el entonces primer ministro, Pierre Trudeau, hizo uso de la Ley de Medidas de Guerra para combatir al grupo terrorista Frente de Liberación de Quebec (FLQ) que secuestró al viceprimer ministro de Quebec y a un diplomático británico.

¿Por qué se están produciendo las manifestaciones?

Camioneros y activistas antivacunas han puesto en marcha una serie de protestas en el país por la vacunación obligatoria para combatir el coronavirus a la hora de realizar viajes transfronterizos.

Las manifestaciones se iniciaron el pasado 29 de enero con el bloqueo el centro de Ottawa. Días más tarde ocurrió lo mismo en uno de los principales puntos en el comercio entre Canadá y Estados Unidos, el puente Ambassador.

En París contra el pasaporte Covid

Canadá no es el único lugar en el que se están organizando protestas antivacunas. En París, los denominados 'convoyes de la libertad' también han tratado de bloquear el tráfico para reclamar la anulación del pasaporte Covid.

Y en la ciudad suiza de Zúrich, los manifestantes trataron romper las barricadas de la policía durante el fin de semana. Precisamente Suiza se convirtió a finales de 2021 en el primer país europeo en aprobar una ley para imponer el certificado Covid. El 62% de los ciudadanos votó a favor de aprobar la normativa.

Publicidad