Canadá

Canadá convoca un gabinete de crisis por las protestas de los camioneros antivacunas que bloquean los pasos fronterizos con EEUU

Justin Trudeau ha convocado un gabinete de crisis para tratar los bloqueos que estas protestas de camioneros antivacunas están causando en los pasos fronterizos con EEUU y que provocan que varias fábricas hayan tenido que parar su actividad por falta de suministros.

Publicidad

Las protestas de los camioneros canadiensescontra la vacunación por la COVID-19 está provocando un auténtico bloqueo entre los pasos fronterizos de Canadá y EEUU.

La ciudad canadiense de Windsor conecta con Detroit por el cruce terrestre más importante entre ambos países y esta frontera cumple ya 4 días de bloqueo y esto se está resintiendo en el tejido económico de Canadá ya que hay varias fábricas que han tenido que parar su actividad por la falta de suministros.

Los camioneros han bloqueado 3 puestos fronterizos, en Michigan, Dakota del Norte y Montana. Por ese último pasan 8.000 camiones a diario. Algunos optan por irse hasta Buffalo, a 400 km, y algunos fabricantes de coches ya anuncian que usarán el barco o el avión para asegurar el suministro.

Trudeau convoca un gabinete de crisis

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, convocó un gabinete de crisis, compuesto por varios ministros y altos funcionarios, para tratar las protestas del movimiento antivacunas, que ha bloqueado la capital y la frontera con Estados Unidos.

El origen de la crisis se sitúa hace casi dos semanas, cuando el centro de Ottawa fue ocupado por una caravana de camioneros opuestos a la vacunación de conductores comerciales que cruzan la frontera con Estados Unidos.

Desde entonces, unos 400 camiones y varios centenares de manifestantes bloquean las calles que rodean el Parlamento canadiense, sin que las autoridades hayan podido desalojarlos.

Empiezan a sentirse los daños en ambas economías

Los grandes fabricantes de automóviles en EE.UU. y Canadá se han visto obligados a reducir su producción debido a las protestas.

El bloqueo del cruce terrestre más importante entre ambos países, el puente Ambassador, por el que diariamente transitan 400 millones de dólares en mercancías, y decenas de miles de personas, es la principal conexión económica entre los dos socios comerciales y vital para el aprovisionamiento de sectores como el automotor, la manufactura industrial o la agricultura.

Los manifestantes, que aglutinan desde personas opuestas a las restricciones por la pandemia a antivacunas y grupos radicales de extrema derecha, han declarado que no abandonarán la ocupación del centro de la capital hasta que las autoridades del país eliminen todas las restricciones.

El núcleo duro de los manifestantes también demanda la marcha del Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Publicidad