Kim Dotcom, fundador del portal Megaupload

Publicidad

EEUU PEDÍA QUE SE LE MATUVIERA BAJO CUSTODIA POLICIAL

La justicia de Nueva Zelanda dictamina que Kim Dotcom no debe ingresar en la cárcel

El fundador del portal Megaupload está pendiente de ser extraditado a EEUU por cargos de piratería en Internet. Un tribunal de la ciudad de Auckland ha rechazado que exista riesgo de que Dotcom abandone el país y ha negado que haya incumplido los términos de su libertad bajo fianza, por lo que lo ha puesto en libertad con la obligación de presentarse dos veces por semana ante la policía y no realizar viajes individuales por mar o aire.

Un tribunal neocelandés ha rechazado la moción presentada por las autoridades de Estados Unidos para que se mantuviera bajo custodia policial al fundador del portal Megaupload, Kim Dotcom, hasta que se decida sobre su extradición a territorio norteamericano por cargos de piratería en Internet.

Un tribunal de la ciudad de Auckland ha rechazado que exista riesgo de que Dotcom abandone el país y ha negado que haya incumplido los términos de su libertad bajo fianza, decretada después de que fuera detenido por las autoridades de Nueva Zelanda y Estados Unidos en 2012.

Dotcom, que tiene la nacionalidad alemana y es residente en Nueva Zelanda, puede permanecer en su impresionante mansión en Auckland aunque se han restringido las condiciones de su régimen de libertad para impedir que viaje en helicóptero y obligarle a comunicarse con la Policía dos veces por semana.

"He sido, probablemente, el más cumplidor y ejemplar", ha afirmado Dotcom, en declaraciones a la prensa, en referencia a su cumplimiento del régimen de libertad condicional, tras reconocer que le sorprende que el tribunal restrinja aún más su situación.

"El tribunal falla que soy libre de regresar a casa. La justicia está viva en Auckland. No se si en Wellington", escribió Dotcom en su cuenta de Twitter tras el tercer día de la audiencia en la que EE.UU. buscaba su encarcelamiento o su vigilancia electrónica.

El Estado neozelandés, que representa a EE.UU., acusó Dotcom de haber tenido contacto indirecto con uno de sus acusadores y de ser deshonesto sobre el estado de sus cuentas tras haber intentado vender uno de sus Rolls Royce en Londres, además de alegar peligro de fuga. Dotcom admitió que desde que se le concedió la libertad condicional en febrero de 2011 ha ganado unos 32 millones de dólares (25 millones de euros), principalmente por las ventas de las acciones de sus nuevas empresas Baboom y Mega NZ. 

El juez Nevin Dawson rechazó las demandas de prisión y vigilancia electrónica tras dictaminar que no hay pruebas suficientes de que el informático alemán haya escondido dinero. Al mismo tiempo el juez prohibió los viajes individuales por mar o aire a Dotcom, al que obliga a presentarse dos veces por semana ante la policía, según informó el portal 'Stuff'. 

Dotcom fue detenido en 2012 en un operativo orquestado por el FBI contra la piratería informática en el que se cerró Megaupload, se confiscaron sus bienes, se congelaron sus cuentas y fueron detenidos otros ejecutivos del portal en Nueva Zelanda y Europa. Después se abrió un complicado proceso legal para su extradición que tiene ramificaciones respecto a la obtención y acceso a las evidencias, el operativo o los bienes confiscados. 

A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares. 

Dotcom, que también es conocido con el nombre de Kim Schmitz, está acusado de infracción masiva de los derechos de autor cometida con su portal de Internet Megaupload, fundado en 2005. Dotcom está citado para una comparecencia sobre su extradición a mediados de 2015.

Publicidad