Muerte cerebral

La Justicia británica decide desconectar al pequeño Archie Battersbee, en muerte cerebral por un reto viral

El niño de 12 años se encuentra en muerte cerebral después de que la madre lo encontrase inconsciente el pasado 7 de abril con una cuerda atada alrededor de su cabeza. Esto pudo suceder cuando el menor participaba en un reto viral a través de redes sociales.

Archie Battersbee

Archie BattersbeeAntena 3 Noticias

Publicidad

La Corte de Apelaciones del Reino Unido rechazó el pasado lunes posponer más allá del día de mañana la retirada de apoyo vital al niño de 12 años Archie Battersbee. Según los médicos, el menor se encuentra en muerte cerebral después de que la madre del niño, Hollie Dance, lo encontrase inconsciente el pasado mes de abril con una cuerda atada alrededor de su cabeza. Ella cree que pudo haber sufrido un accidente cuando participaba en un reto viral a través de redes sociales.

El pequeño sufre daños cerebrales desde el pasado 7 de abril, cuando una grave lesión cerebral lo dejó en coma. Sus padres lo encontraron ahorcado en la barandilla de su casa e indicaron que el pequeño podría haber realizado un reto viral de TikTok conocido como 'Blackout Challenge' y que consiste en aguantar la respiración hasta el desmayo.

Una resonancia magnética realizada el pasado mes de mayo certificó que el pequeño se encontraba en muerte encefálica. Sin embargo, su madre se negó a hacerle nuevas pruebas que lo confirmaran. Los médicos del Royal London Hospital, donde se encuentra hospitalizado, consideran que el niño está en muerte cerebral y que debería ser desconectado de las máquinas que lo mantienen con vida, pero sus padres, Hollie Dance y Paul Battersbee, están moviendo cielo y tierra para mantenerlo conectado. Durante este tiempo, el Tribunal Superior de Londres, el Tribunal de Apelaciones y la Corte Suprema han apoyado a la opinión de los especialistas.

Los padres se niegan a desconectarlo

El pasado lunes 25 de julio, el Tribunal de Apelaciones autorizó a los especialistas desconectar a Archie, ya que las pruebas médicas confirmaban que estaba muerto. Los jueces también rechazaron que los padres acudiesen a la ONU y se les dio un plazo de 48 horas para que presentaran un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Los padres desobedecieron las órdenes judiciales y presentaron un recurso de última hora ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU, que aceptó estudiar su caso.

Esta orden judicial prohíbe la desconexión de Archie durante este proceso, aunque este lunes la Justicia británica ha vuelto a manifestarse sobre el asunto. Los padres no se dan por vencidos y, en los últimos días, también escribieron al Secretario de Salud, Stephen Barclay, pidiendo que evite la desconexión de Archie.

En los últimos días, el Gobierno británico había pedido al tribunal que valorara la petición del Comité de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de mantener los mecanismos de respiración y alimentación asistida mientras evalúa su caso. Sin embargo, la Justicia británica se niega a seguir alargando este proceso. La decisión de la corte argumenta que la carta de derechos en la que se sustenta ese comité "no es parte de la ley del Reino Unido" y considera que no sería "apropiado" incorporarla a las decisiones judiciales británicas. El 15 de julio, la Justicia ya concluyó que continuar ofreciendo apoyo vital al niño es "contrario a sus mejores intereses".

Publicidad