Cartel que pide justicia por el asesinato de George Floyd

Publicidad

George Floyd

El juicio por la muerte de George Floyd comienza este lunes contra Derek Chauvin en Mineápolis

Este lunes 29 de marzo comienza el juicio por la muerte de George Floyd en Mineápolis contra Derek Chauvin. Se tratan los argumentos orales de ambas partes.

En resumen

  • El jurado está compuesto por 15 personas
  • Nueve personas del jurado se definen como blancas y seis son de otra raza

Estados Unidos comienza el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía. Este lunes 29 de marzo se basará en los argumentos orales de ambas partes.

El juicio valorará la culpabilidad o no del expolicía Derek Chauvin, que fue grabado por varias cámaras de seguridad y móviles de la gente que pasaba en aquel momento. En ellas se ve cómo su rodilla presionaba durante 8 minutos el cuello de Floyd, quien esposado repitió más de 20 veces "no puedo respirar".

Chauvin se encuentra en libertad condicional acusado de tres cargos: asesinato en segundo grado penado con hasta 40 años de cárcel, asesinato en tercer grado con hasta 25 años de cárcel y homiciio en segundo grado con hasta 10 años de cárcel.

El juicio se realizará con enormes medidas de seguridad en el juzgado de Mineápolis. Este está rodeado de barreras de hormigón y de alambre de espino ante el temor de protestas violentas y de la llegada de grupos racistas.

15 personas seleccionadas en el jurado

Uno de los factores principales en el juicio es el racismo. Por ello, la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) ha pedido que el jurado incluya a miembros con diferentes colores de piel y diferentes clases sociales. Es uno de los grupos más importantes en Estados Unidos sobre los derechos civiles.

Por lo que de las 15 personas seleccionadas, nueve se definen como blancas y seis son de otra raza. Del total, nueve son mujeres y seis hombres. El jurado está compuesto de una persona más de las necesarias. Se debe a que el magistrado Peter Cahill quiere tener un suplente en caso de que algún miembro del jurado se retire.

Del jurado, la persona de más edad es una mujer afroamericana de unos 60 años y los más jóvenes tienen unos 20 años y son dos hombres blancos, una mujer blanca y otra que se identifica como multirracial.

La agresión provocó las mayores protestas contra el racismo en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King Jr a finales de la década de los años 60.

Publicidad