Estados Unidos
Un joven de 13 años se debate entre la vida y la muerte tras infectarse con la ameba 'comecerebros' en Florida
Caleb Ziegelbauer lucha por su vida tras infectarse con la ameba 'Naegleria fowleri' en Port Charlotte. El parásito ataca al tejido cerebral y causa una meningoencefalitis amebiana primaria que es casi siempre mortal.
Publicidad
La conocida ameba 'comecerebros' vuelve a ser noticia en Estados Unidos. El parásito 'Naegleria fowleri' ya obligó hace dos semanas a desalojar una zona de baño en el Parque Estatal Lake of Three Fires, en Iowa, y ahora azota el estado de Florida.
La víctima, esta vez, es Caleb Ziegelbauer. El joven de 13 años acudió al hospital tras sufrir fuertes dolores de cabeza, fiebre y desorientación, después de una visita de la familia a la zona de Port Charlotte.
El adolescente se debate ahora entre la vida y la muerte, contagiado de un parásito que causa el fallecimiento del individuo en un porcentaje cercano al 97% de los casos. En Estados Unidos mueren dos personas al año por esta infección.
La meningoencefalitis amebiana primaria
La ameba, conocida como 'comecerebros', destruye el tejido cerebral y causa una enfermedad altamente letal llamada meningoencefalitis amebiana primaria. Los síntomas, que aparecen entre uno y nueve días después del contagio, incluyen fuertes dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos.
La mortalidad de este parásito motivó el desarrollo de un tipo de cloro que acabar con la presencia de la ameba. Sin embargo, en aguas abiertas, es más difícil controlar la aparición de este temido organismo hasta que ya es demasiado tarde.
Infección por vía nasal
El parásito puede aparecer en agua dulce y tibia, desarrollándose en zonas donde la temperatura es alta. Además, el riesgo de infección se produce siempre por vía nasal y no por la ingesta oral de agua contaminada.
Publicidad