PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

Todo lo que debes saber de la ameba 'comecerebros'

¿Cuáles son los síntomas de la infección? ¿Dónde se encuentra la ameba 'comecerebros'?, algunas de las preguntas que surgen después de que una menor, de 10 años, se infectara en Toledo.

antena3noticias.com | Madrid | 13/10/2018

Ameba 'come cerebros'
Ameba 'come cerebros' | Centers for Disease Control and Prevention

Después de que una menor, de 10 años, se infectara de la ameba 'comecerebros' en Toledo, surgen muchas dudas sobre este parásito. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han informado sobre los peligros de este parásito, según recoge la CBS.

¿Qué es la ameba 'comecerebros'?

Científicamente se conoce como Naegleria fowleri y es un organismo vivo unicelular que se encuentra comúnmente en las aguas dulces cálidas, como lagos, ríos y aguas termales. La infección de esta ameba puede llevar a u contraer una enfermedad llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), una enfermedad del sistema nervioso central, que casi siempre es mortal.

¿Cómo se infecta la gente?

La ameba afecta a las personas cuando el agua contaminada penetra al cuerpo por la nariz. Si una persona se baña en agua infectada y traga este agua, no se infectaría: sólo se infecta cuando entra por la nariz. La infección no se puede contagiar de una persona a otra.

¿Dónde se encuentra?

A pesar de que la infección es rara, las personas deben ser conscientes del riesgo de al nadar en lagos, ríos y aguas termales de agua dulce. La Naegleria fowleri crece mejor a altas temperaturas de hasta 46 grados Centígrados y puede sobrevivir por períodos cortos a temperaturas más altas.

¿Cuáles son los síntomas de la infección?

Los síntomas de la infección incluyen dolor severo de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. Los síntomas tardíos también pueden incluir rigidez en el cuello, convulsiones, estado mental alterado, alucinaciones y coma. Los signos de infección generalmente comienzan unos pocos días después de nadar u otra exposición nasal al agua contaminada. Las personas pueden fallecer entre 1 y 18 días después de que comienzan los síntomas.

Cualquier persona que experimente síntomas, especialmente si él / ella ha estado nadando recientemente en agua dulce tibia, debe dirigirse de inmediato al médico.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.