Tortuga

'Jonathan la tortuga', el animal más anciano del mundo celebra sus 190 años

La tortuga Jonathan vive en la isla de Santa Elena y ha cumplido 190 años. Por este motivo, se le ha celebrado una fiesta.

Una tortuga terrestre

Una tortuga terrestre Pixabay

Publicidad

La tortuga Jonathan es una celebridad en la isla de Santa Elena, lugar donde habita. La fama no es casualidad porque este reptil es el animal más anciano del mundo. Aunque no tiene certificado de nacimiento, se calcula que Jonathan nació hace aproximadamente 190 años.

Esto quiere decir que Jonathan nació cerca de 1832 por lo que ha visto más acontecimientos que cualquier ser humano a lo largo de sus casi dos siglos de vida. Entre los expertos no hay consenso y algunos estiman que podría tener hasta más de 200.

Sea como sea, su nacimiento se merece una fiesta. Se ha celebrado este fin de semana en Plantation House, la residencia oficial del gobernador de la isla de Santa Elena. Se estima que este ejemplar llegó a este territorio desde las islas Seychelles, de donde es originaria esta especie.

No hay consenso con su edad

Su edad es una estimación y existe de ella una fotografía en 1882. En esa instantánea, se estima que ya tenía 50 años, aunque se cree que en ese momento ya era más vieja. La fiesta se ha celebrado en Plantation House porque es allí donde vive este reptil.

Le han hecho incluso una tarta de cumpleaños con sus alimentos favoritos. "Le gustan especialmente las zanahorias, la lechuga, el pepino, las manzanas y las peras", dijeron sus cuidadores en una entrevista a la agencia AFP en el año 2017.

Por su edad, a perdido el olfato y la vista, pero conserva intacto el oído y su 'pareja' es otra joven tortuga llamada Emma. Este año, Jonathan ha recibido el récord Guinness como el animal terrestre más viejo del mundo.

Publicidad