19

Publicidad

Estados Unidos

Joe Biden y Xi Jinping intentan reencauzar unas relaciones minadas durante la era Trump

Primera llamada entre los presidentes de las dos principales potencias mundiales. Según la Casa Blanca, Biden le ha transmitido al presidente chino su preocupación por sus prácticas comerciales "coercitivas e injustas" y por sus acciones autoritarias.

China y Estados Unidos han intentado este jueves reconducir las relaciones entre las dos mayores potencias económicas del mundo a través de la primera llamada telefónica entre sus presidentes, en la que Xi Jinping advirtió a Joe Biden de que "una confrontación será una catástrofe".

"Un enfrentamiento entre China y Estados Unidos será sin duda una catástrofe para los dos países y para el mundo", ha asegurado Xi, según publica agencia estatal de noticias Xinhua.

Los enfrentamientos entre ambos países en planos como el comercial, el diplomático o el tecnológico habían sido frecuentes durante el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump, una senda que Pekín quiere evitar a toda costa ya que, entre otros resultados, ha dañado a varias de sus empresas, como el gigante tecnológico Huawei o la fabricante de semiconductores SMIC.

Ante esta situación, no ha sorprendido que Xi haya considerado la cooperación entre los dos países como "la única elección correcta para ambas partes" y elogiara las más de cuatro décadas de relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington como una contribución "a la paz, la estabilidad y la prosperidad global".

La excusa de la llamada -o así al menos lo orientan los textos publicados por Xinhua, del lado chino, y por la web de la Casa Blanca, del lado estadounidense- fue el Año Nuevo lunar, la festividad más popular en China, que este viernes entrará en el Año del Buey. Así, Biden "transmitió sus felicitaciones y mejores deseos al pueblo chino", y después ambos mandatarios procedieron a abordar varios temas escabrosos en una partida de pimpón dialéctico cuyo resultado se apreciará solo con el transcurso del tiempo.

Publicidad