Estados Unidos

Joe Biden, a examen en unas elecciones muy polarizadas y bajo la sombra del posible retorno de Donald Trump

Se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes, y un tercio de los 100 puestos del Senado.

Publicidad

Estados Unidos decide hoy la composición del Congreso. Los demócratas y republicanos se disputan el control de la Cámara de Representantes y el Senado, un primer examen en las urnas para el presidente Joe Biden, tras algo más de dos años en el poder.

Los sondeos no descartan que los republicanos puedan volver a recuperar el control, lo que obstaculizaría mucho la gestión del actual presidente, cuya popularidad ha caído más de 10 puntos desde que llegó al poder en 2021, y por consiguiente la aprobación de sus proyectos.

No obstante, el mandatario se mantiene firme y pocas horas antes de abrirse los colegios electorales ha mandado un mensaje a los votantes: "En Estados Unidos no nos rendimos. Sólo tenemos que recordar quiénes somos", ha escrito.

Unas elecciones con la sociedad polarizada

Según el último censo oficial cerca de 331,5 millones de personas están llamadas a votar en unos comicios que llegan en un momento de polarización absoluta. "La gente está cada vez más dividida", han reconocido algunos votantes.

En la misma línea el líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, ha admitido que el resultado será "muy ajustado". "Los americanos van a querer asegurarse de que tienen a alguien de su parte y no algunos intereses poderosos", ha señalado en referencia al Partido Republicano.

Tampoco ayuda que el país enfrenta la peor inflación en 40 años y muchos expertos avisan: el futuro económico no es muy alentador.

A pesar de la actual situación, la Administración Biden ha insistido en que estas elecciones legislativas no son un "referéndum" sino "una elección" con la que está en juego el sistema democrático del país.

Los republicanos se movilizan

Por otro lado, el expresidente Donald Trump ha confirmado su voto por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aunque ha evitado dar más pistas sobre el "gran" anuncio que realizará el próximo 15 de noviembre.

Por sus palabas muchos son ya los que dan por hecho que se postulará como candidato a la Casa Blanca en las presidenciales de 2024.

Publicidad