Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 21 de abril de 2022

Rusia mantiene su ofensiva después de que los ataques se hayan recrudecido en Ucrania. Putin ha dado otro ultimátum a las fuerzas ucranianas pertrechadas en la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol para que depongan las armas. Sigue aquí la última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022.

Guerra Ucrania Rusia hoy: Última hora invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia hoy: Última hora invasión rusa de Ucrania de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Los tenistas rusos hablan de discriminación

El tenista ruso Andrey Rublev, número 8 del mundo, ha dicho este jueves que la exclusión de jugadores rusos y bielorrusos del próximo torneo de Wimbledon a causa del conflicto en Ucrania es "totalmente discriminatoria", mientras que otras personalidades del tenis, como Billie Jean King, han deplorado la exclusión de deportistas "únicamente por su nacionalidad".

¡Hasta aquí toda la información de hoy en directo acerca del conflicto en Rusia! Hasta mañana y buenas noches.

Navalni demanda ser excluido de la lista de terroristas y extremistas rusos

El líder opositor Alexei Navalni ha presentado una demanda ante la Justicia rusa para ser excluido de la lista de terroristas y extremistas de la Agencia Federal de Supervisión Financiera (Rosfinmonitoring), donde fue incluido a finales de enero. El Tribunal de Distrito Meshchanski de Moscú ha informado de que ha recibido una "demanda administrativa" presentada por Navalni en contra de Rosfinmonitoring.

Las autoridades rusas incluyeron a finales de enero a Navalni y a cuatro de sus colaboradores en esta lista, lo que implica que no pueden hablar con medios de comunicación, organizar eventos, participar en elecciones y publicar información en Internet.

La OEA aprueba la suspensión de Rusia como observador permanente

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves suspender a Rusia como observador permanente, en castigo por la invasión rusa de Ucrania. El Consejo Permanente dio luz verde a una resolución contra Rusia con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.

Irene Montero insiste en la diplomacia ante el envío de más armas a Ucrania

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en poner fin a la guerra en Ucrania con "negociación, diplomacia y paz", ante el envío de más armas a Ucrania por parte del Gobierno anunciado por el presidente, Pedro Sánchez, un asunto que en su momento rechazó junto a otros líderes de Unidas Podemos.

"Ya sabéis que siempre apostamos por que la paz llegue cuanto antes para pararle los pies a Putin y esa invasión criminal. Negociación, diplomacia y paz", ha dicho la ministra de Unidas Podemos a su llegada a la presentación de un libro sobre la vicepresidenta, Yolanda Díaz, preguntada si está de acuerdo con el envío de más armas a Ucrania por parte del Gobierno.

Putin enturbia las reuniones de primavera del FMI

La ofensiva de Moscú contra Ucrania ha enturbiado las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las dos grandes citas que el organismo con sede en Washington celebra cada año y reúne a los popes de la economía de todo el mundo. La sangrienta invasión no solo ha hecho cambiar de arriba abajo todas las previsiones económicas, sino que también ha alterado el devenir de las sesiones. La tensión cristalizó este jueves, cuando la delegación del Kremlin bloqueó una declaración de condena.

"Desgraciadamente, la discrepancia de unos de los miembros ha roto la unidad. La guerra de Rusia contra Ucrania ha hecho imposible alcanzar un consenso sobre el comunicado", afirmó en rueda de prensa la vicepresidenta española Nadia Calviño, que se ha estrenado como presidenta de turno del Comité financiero del Fondo, que es el organismo consultivo y rector de sus políticas.

El Gobierno y La Liga pone a disposición de los refugiados un teléfono de información y ayuda

El Gobierno de España y La Liga han anunciado este jueves la puesta en marcha de un teléfono fijo (91 047 44 44) de información y ayuda para las personas desplazadas de Ucrania, ha anunciado Moncloa en un mensaje publicado en las redes sociales. La Liga ya lanzó la campaña "Hacemos equipo por la paz" para aunar el conjunto de iniciativas emprendidas desde el fútbol profesional español y demostrar su "rechazo a la invasión a Ucrania y una apuesta unánime por la paz que se pueden consultar en la web www.laligaconucrania.com".

Gadis y sus clientes entregan a Unicef 125.000 euros de ayuda a refugiados

Gadis y sus clientes han recaudado 125.000 euros en la campaña de ayuda a Ucrania que la cadena de supermercados ha puesto en marcha en colaboración con Unicef, según informa el grupo de distribución alimentaria. La Agencia de Naciones Unidas para laInfancia será la encargada de gestionar esta aportación que, fundamentalmente, irá destinada a facilitar el acceso a agua potable, medicamentos, equipos médicos, kits de higiene y apoyo psicosocial a la infancia más vulnerable.

FMI pide que la ayuda financiera a Ucrania sean donaciones

La ayuda financiera para Ucrania debe otorgarse "en la medida de lo posible" en forma de donaciones y no de préstamos para evitar que Kiev acumule una deuda considerable que complique la recuperación después de la guerra, subrayó Kristalina Georgieva, directora general del FMI.

Funcionarios ucranianos estiman en que necesitan 5.000 millones de dólares al mes para continuar operando la economía del país al menos durante los próximos meses.

La negativa rusa impide al FMI emitir un comunicado conjunto sobre la guerra

La negativa por parte de Rusia impidió este jueves al Comité Financiero y Monetario (IMFC) del Fondo Monetario Internacional emitir un comunicado conjunto que mencionase la guerra en Ucrania, y se saldó en cambio con una nota firmada por la vicepresidenta primera de España y presidenta del comité, Nadia Calviño.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del IMFC junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, Calviño reconoció que el encuentro del comité no se desarrolló de la forma habitual y que la mayoría de los miembros pidieron que se ponga fin a la guerra.

Bruselas señala que el sexto paquete de sanciones podría estar listo en dos días

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha apuntado este jueves que el sexto paquete de sanciones puede estar listo en uno o dos días y ahora se están realizando las consultas políticas a los Estados miembros, de los que se requiere consenso.

"Actualmente, estamos preparado la sexta ronda de sanciones. Técnicamente, las sanciones pueden elaborarse en un corto plazo de tiempo, puede ser cuestión de un día o dos, pero las sanciones requieren alcanzar el acuerdo político de los Veintisiete Estados miembros, por eso se están realizando consultas políticas ahora mismo", ha explicado Dombrovskis a la prensa tras ser preguntado por el plazo de presentación del sexto paquete.

EE.UU destinará 738 millones más para ayudar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda económica para Ucrania, que asciende a 738 millones de euros (800 millones de dólares). Según ha indicado, servirá "para apoyar a las tropas ucranias en la zona de Donbás. Esto implica munición, cartuchos, blindados".

Entre la ayuda militar estadounidense, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha precisado que se entregarán a Ucrania 121 sistemas de drones 'Phoenix Ghost', desarrollados específicamente para las fuerzas ucranias. Además, Estados Unidos va a prohibir que los barcos rusos o asociados a Rusia atraquen en sus puertos.

Rusia veta una declaración conjunta del CMFI, el organismo rector de las políticas del FMI

Rusia ha decidido vetar una declaración conjunta del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a su guerra con Ucrania, según ha revelado la vicepresidenta primera del Gobierno de España y presidenta del Comité, Nadia Calviño.

"Los miembros han realizado una llamada abrumadora a detener la guerra y se han expresado preocupaciones por el impacto negativo del conflicto", ha subrayado Calviño en la rueda de prensa posterior a la reunión del CMFI.

Rusia sanciona a 29 ciudadanos de EEUU

El Kremlin ha anunciado este jueves que aplicará sanciones contra 29 ciudadanos estadounidenses, entre ellos la vicepresidenta Kamala Harris y Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp).

Tedax y expertos en armas químicas investigarán crímenes de guerra en Ucrania

Agentes especializados en desactivación de explosivos, en Científica, en Policía Judicial y en incidentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos (unidades NRBQ) integra el equipo policial que España enviará a Ucrania para investigar crímenes de guerra.

Se trata, según ha informado este jueves el Ministerio del Interior, de un grupo formado por expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, un Equipo Policial de Apoyo que investigará la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco del conflicto bélico provocado por la invasión militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este apoyo de España, entre otros, en su visita a Kiev.

Alemania busca una "tercera vía" para suministrar tanques a Ucrania

Alemania busca fórmulas, vía terceros países, para hacer frente a las demandas de armamento pesado que precisa urgentemente Kiev, en medio de las críticas internas y externas sobre el canciller Olaf Scholz por su gestión ante la guerra de Ucrania. Hasta ahora, Berlín insistía en que no podía suministrar a Ucrania los blindados que se le requerían ni tampoco con la inmediatez precisa, ya que la propia Bundeswehr (Ejército federal) no dispone de reservas.

"De hacerlo, no podría garantizar su operatividad ni responder a sus compromisos defensivos con la OTAN", afirmaba aún hoy la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.

Un asesor del alcalde de Mariupol afirma que Rusia sigue bombardeando la planta donde resisten los ucranianos

Las tropas rusas han continuado este jueves con su bombardeo contra la planta metalúrgica de Azovstal, según ha dicho el asesor del alcalde de Mariupol, Petro Andryushchenko, a través de Telegram. "Hay un bombardeo contra Azovstal. Estoy seguro de que los invasores no se detendrán hasta aniquilar a los militares y a los civiles que están dentro", ha escrito Andryushchenko, informa la agencia AFP. El ataque ha sido confirmado por un militar ucraniano a la agencia Reuters.

El funcionario citado por AFP considera que solo la intervención externa y las garantías de seguridad de otros países para asegurar la evacuación podrían realmente salvar a Mariupol y sus defensores.

Un equipo de GEO se queda en Ucrania para reabrir la embajada española

Una decena de agentes de élite, que ha viajado a Ucrania junto a Pedro Sánchez, permanecerá en el país para reabrir la embajada española. Se encargarán de proteger al personal diplomático que llegará allí en los próximos días.

Aumentan a 7,7 millones los desplazados internos en Ucrania

La primera quincena de abril se ha saldado en Ucrania con más de 600.000 nuevos desplazados internos, fruto de una intensificación del conflicto que eleva ya a 7,7 millones las personas que han huido de sus hogares y no han salido del país.

Esta cifra implica que el 17 por ciento de la población ucraniana es ahora desplazada, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las mujeres representan al 60 por ciento de los últimos desplazados.

Rusia sanciona a 29 estadounidenses, entre los que están Mark Zuckerberg y Kamala Harris

Rusia ha prohibido este jueves la entrada a su territorio a 29 responsables políticos americanos y personalidades mediáticas o del mundo de los negocios como represalia por las sanciones impuestas por Washington a Rusia en respuesta a la guerra en Ucrania.

Entre las personas afectadas por esta medida figuran nombres como el de Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Meta, o Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos.

EEUU cree que Putin se creyó su propia propaganda sobre Ucrania

La subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU, Wendy Sherman, ha asegurado este jueves que el presidente ruso, Vladímir Putin, acabó creyendo "su propia propaganda" sobre que Ucrania recibiría con brazos abiertos la incursión militar del Kremlin, y aseguró que se ha demostrado que "estaba equivocado".

"Mirando la situación en Ucrania, uno solo puede concluir que Putin se creyó su propia propaganda", señaló Sherman durante en una conferencia organizada por el centro de estudios Amigos de Europa en Bruselas, donde celebra esta semana reuniones con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Encuentros entre familias españolas que se ofrecen a acoger a familias ucranianas

La directora general de Gestión del Sistema de Acogida en Materia de Protección Internacional y Temporal, Amapola Blasco, ha explicado que esta semana comenzarán los primeros encuentros entre familias españolas que se han ofrecido a acoger en sus hogares a familias desplazadas de Ucrania por la guerra.

EEUU presenta un plan para agilizar la llegada de refugiados ucranianos

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves un plan para agilizar la llegada de refugiados ucranianos por la guerra y avanzar en el compromiso adquirido en marzo por el presidente, Joe Biden, de acoger hasta a 100.000 personas que huyan del conflicto.

En una llamada con periodistas, altos funcionarios de la Casa Blanca explicaron que el plan, bautizado "Unidos por Ucrania", permitirá que ciudadanos, empresas y organizaciones estadounidenses puedan "patrocinar" a ucranianos para su acogida en EEUU.

Biden anuncia un paquete de otros 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 800 millones de dólares (unos 727,7 millones de euros), ante la invasión rusa del país europeo.

El montante, que se destinará a la compra de diversas armas, se canalizará mediante transferencias directas del equipamiento militar por parte del Ministerio de Defensa al Ejército de Ucrania "para ayudarles a defender su país contra la invasión no provocada e injustificada" de Rusia.

El paquete de ayuda incluye la compra de 800 sistemas antiaéreos Stinger, 2.000 misiles antitanque Javelin, mil armas ligeras antiblindaje y 6.000 sistemas antiblindaje AT-4. Además, se destinarán cien sistemas aéreos tácticos no tripulados, cien lanzagranadas, 5.000 rifles, mil pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas.

Reino Unido sanciona a varios mandos del Ejército ruso en primera línea

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado sanciones contra mandos del Ejército ruso que coordinan desde primera línea la invasión en Ucrania. Entre ellos se encuentran el coronel Azatbek Omurbekov, el coronel general Andrei Serdyukov, responsable de las fuerzas aerotransportadas; el general de división Valery Flystikov, encargado de las Fuerzas de Operaciones Especiales, y el coronal general Nikolai Bogdanovsky, alto mando del Estado Mayor.

España supera los 15.000 alumnos refugiados ucranianos escolarizados

España ha escolarizado a 15.567 alumnos ucranianos que han huido de la guerra. Principalmente se han integrado en la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Murcia. Así lo ha confirmado la ministra de Educación, Pilar Alegría. La ministra ha incidido en el "ejercicio de solidaridad y responsabilidad" de todo el sistema educativo español para acogerlos.

Sánchez le dice a Zelenski que en las sanciones "es importante la unidad"

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que en lo que se refiere a las sanciones económicas de la Unión Europea contra Rusia ante la guerra "es importante la unidad", porque es "el mayor activo que tiene la UE".

Estados Unidos anuncia una ayuda económica de 500 millones de dólares

Estados Unidos anuncia que desbloquearán una ayuda económica suplementaria de 500 millones de dólares para ayudar a Ucrania ante la guerra. Así lo ha indicado un alto funcionario del Tesoro de Estados Unidos. Se suma a la ayuda que España enviará de "200 toneladas" más de material militar.

España pondrá a disposición de Ucrania expertos en delincuencia

Pedro Sánchez ha informado que podrá a disposición de Ucrania expertos en delincuencia multidisciplinar, que forman parte de ocho organismos del ministerio del Interior, entre ellos 39 forenses. "También debemos luchar contra la impunidad, especialmente después de visitar Borodyanka. Responder a la solicitud de apoyo de la CPI (Corte Penal Internacional) para investigar y juzgar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra", agregó.

Sánchez, sobre la entrada de Ucrania en la UE: "España siempre va a apoyar a Ucrania"

Pedro Sánchez asegura que "España siempre va a apoyar a Ucrania en este camino", ya que "es fundadora de lo que ahora es la Unión Europea, aunque no de la antigua UE económica, llegamos en los 80 del siglo pasado". Sin embargo, recuerda que "requiere un proceso". Ucrania ha rellenado la documentación necesaria para su adhesión a la UE.

Pedro Sánchez: "Me gustaría decirle al pueblo ucraniano que no están solos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige hacia el pueblo ucraniano tras viajar hasta Kiev por la guerra. "Hoy desde Kiev me gustaría decirle al pueblo ucraniano que no están solos, Europa está con ustedes, el mundo está con ustedes. Europa va a estar unida con Ucrania", ha dicho.

Zelenski tras la reunión con Sánchez:: "Hemos hablado sobre el futuro después de nuestra inminente victoria"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha querido agradecer en una rueda de prensa conjunta la visita de Pedro Sánchez y la primera ministra de Dinamarca, su visita a Kiev por la guerra en Ucrania. "Hemos hablado sobre el futuro después de nuestra victoria y esa victoria será inminente. Ahora mismo estamos en un tiempo crucial, estamos haciendo todo para que nuestros militares puedan defendernos, hacemos todo esto con ayuda de nuestros amigos y esperamos vuestra rápida ayuda, la necesitamos como nunca para defendernos", ha revelado.

Última hora: Sánchez anuncia que va a doblar la ayuda militar a Ucrania por la invasión rusa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde Kiev que España doblará la ayuda militar a Ucrania por la invasión rusa. Apunta que será "la mayor realizada por ahora". Mientras tanto, Rusia sigue bombardeando ciudades al este de Ucrania en su nueva gran ofensiva sobre el Donbás.

Ciudadanos pide a Sánchez más contundencia y vehemencia contra Putin por la guerra en Ucrania

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido a Pedro Sánchez desde el Congreso de los Diputados una "mayor contundencia y vehemencia" contra Vladímir Putin por la guerra en Ucrania. Le ha instado a "dejar de hacerse tanta foto" y a "tomar medidas de verdad".

Casi 5,1 millones de refugiados han huido de la guerra en Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este jueves en 5.085.360 civiles que han escapado de la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Más de 7,1 millones de ucranianos han realizado desplazamientos internos para escapar de los ataques rusos.

Guerra en Ucrania: Intensos bombardeos en las últimas horas sobre la ciudad de Járkov

El alcalde de Járkov, Igor Terekhov, ha denunciado intensos bombardeos rusos en las últimas horas sobre la segunda ciudad más poblada de Ucrania. "Grandes explosiones, la Federación Rusa está bombardeando furiosamente la ciudad", ha exclamado en un discurso televisado este jueves. Informan desde la localidad que sobre un millón de personas siguen allí.

Guerra Rusia-Ucrania: El papa se une a la petición de la ONU de cuatro días de tregua por la Pascua ortodoxa

El papa Francisco se ha unido este jueves a la petición del secretario general de la ONU, António Guterres, de una tregua de cuatro días en la guerra en Ucrania por la Pascua ortodoxa. El pontífice explica en una nota que ya pidió el domingo de Ramos una tregua pascual y ahora lo vuelve a hacer para la festividad del 24 de abril.

Rusia ordena el cierre de los consulados de los países bálticos en San Petersburgo y Pskov

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado en un comunicado la orden del cierre de los consulados de Letonia, Estonia y Lituania en San Petersburgo y Pskov por la guerra en Ucrania. Letonia y Estonia cerraron sus consulados rusos por la invasión de Ucrania y el embajador ruso en Lituania fue expulsado.

Guerra en Ucrania: Las fuerzas prorrusas de Lugansk llegan a la frontera de Járkov

El ministro del Interior de la autoproclamada república popular de Lugansk, Ígor Kornet, ha informado que sus milicias se acercan a la frontera de la región de Járkov. "Hoy se unieron unidades del Ministerio del Interior de la RPL en la frontera de dos regiones: la república popular de Lugansk y la región de Járkov", ha revelado a través de su oficina de prensa.

Guerra Rusia-Ucrania: El Kremlin espera una respuesta de Ucrania a su propuesta de paz

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha informado este jueves en su rueda de prensa diaria que Moscú sigue esperando una respuesta de Kiev sobre la propuesta de acuerdo sobre la guerra en Ucrania enviada el miércoles a las autoridades ucranianas. "Nuestras formulaciones en su última versión fueron entregadas a los oponentes, a la delegación negociadora ucraniana. Continuaremos esperando la respuesta", ha asegurado.

Sánchez visita Borodyanka "conmovido" tras el "horror y las atrocidades" de la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra este jueves en Kiev y ha visitado la localidad al noroeste de la región, Borodyanka. Sánchez asegura estar "conmovido" después de "comprobar el horror y las atrocidades de la guerra de Putin". Afirma que "no dejaremos solo al pueblo ucraniano" en la guerra en Ucrania contra Rusia.

España ha atendido a 61.130 refugiados de la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

La Moncloa ha informado desde su cuenta oficial de Twitter que España ha atendido a 61.130 refugiados de la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa del pasado 24 de febrero. Añaden que se han registrado hasta el momento más de 65.000 solicitudes de protección temporal. El 39% de los refugiados son menores de 18 años. Más de 15.412 menores ya han sido escolarizados.

Dimisión del responsable de la empresa de petróleo rusa Lukoil por la guerra en Ucrania

El presidente de la empresa rusa de petróleo Lukoil, Vaguit Alekperov, pidió a principios del mes de marzo que se acabase con la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa. Ahora, con la escalada del conflicto, el responsable ha anunciado su dimisión. "El presidente y miembro del consejo de administración de Lukoil, V. Alekperov, anunció su decisión de renunciar a sus funciones", explica en un comunicado.

Rusia asegura tener los recursos suficientes para hacer frente a posibles impagos de deuda estatal

La gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiullina, ha asegurado este jueves que el país dispone de los recursos necesarios para evitar el impago de deuda estatal ante las sanciones económicas por la guerra en Ucrania. Mientras, la Unión Europea planea un sexto paquete de sanciones.

Rusia multa a Google por permitir "información falsa" sobre la guerra en Ucrania

El tribunal del distrito de Taganski, en Moscú, ha anunciado este jueves la imposición de una multa a Google de 45.000 euros por difundir "información falsa" sobre la guerra en Ucrania. "La corte halla culpable a Google de violar el artículo 2 del Código Administrativo de Delitos de Rusia al fracasar a la hora de retirar información prohibida en el país", señala un documento recogido por la agencia TASS.

Guerra en Ucrania: Más de 1.000 cadáveres de civiles en morgues en la región de Kiev

Más de 1.000 cadáveres de civiles se encuentran en estos momentos en morgues de la región de Kiev, después de que las tropas rusas hayan "masacrado" a cientos de civiles, según la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanichyna, a AFP. Kiev vuelve a acusar a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania.

Minsk y Moscú responderán al despliegue de la OTAN cerca de sus fronteras

Rusia y Bielorrusia afirman que responderán al despliegue de tropas de la OTAN próximo a sus fronteras, según el diplomático ruso, Alexei Polishchuk, recogido por la agencia de noticias TASS. "Junto con los aliados bielorrusos tenemos que responder al refuerzo militar de las tropas de la OTAN en las fronteras del Estado de la Unión (Rusia y Bielorrusia) y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y coordinar los pasos en el ámbito internacional", ha asegurado.

Guerra Rusia-Ucrania: ¿Por qué es tán importante Mariúpol para Rusia?

La ciudad portuaria de Mariúpol es una localidad estratégica bajo el punto de vista político-militar. Se encuentra en la orilla del mar de Azov, por lo que Rusia podrá controlar las aguas de la zona. Además, brinda la posibilidad de abrir un corredor terrestre entre Crimea y el Donbás para concentrar más tropas en el este del país y asestar un duro golpe en la guerra en Ucrania.

Guerra en Ucrania: La inflación en la eurozona aumenta hasta el 7,4%

Una de las grandes consecuencias que trae la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia por desencadenar el conflicto es el crecimiento de la inflación. Según Eurostat, la inflación en la zona euro ha aumentado en marzo hasta el 7,4%, supone un crecimiento de 1,5 puntos respecto a los niveles de febrero.

Invasión rusa de Ucrania: Los prorrusos afirman controlar el 80% de la región de Lugansk

El jefe de la administración militar de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, asegura que las fuerzas rusas controlas el 80% de la región: "Desde que nuestras tropas se retiraron de Kreminna, la proporción de territorios ocupados es del 80 %. La línea de defensa va desde Rubizhne hasta Popasna".

Guerra en Ucrania: A Estados Unidos no le sorprende el lanzamiento ruso de 'Satán II'

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, restó importancia al lanzamiento del nuevo misil balístico ruso 'Satán II' y aseguró que las pruebas no les sorprendieron ya que son una "rutina". Agregó que el "departamento sigue centrado en la agresión ilegal de la guerra en Ucrania.

Guerra Ucrania-Rusia: Kiev exige un corredor humanitario en Mariúpol para evacuar a 1.000 civiles y 500 soldados

Kiev ha exigido la apertura de un corredor humanitario en Mariúpol en la planta metalúrgica de Azovstal para evacuar a los 1.000 civiles y 500 soldados que se encuentran en la zona ante el bloqueo ruso". ¡Exigimos a los rusos un corredor humanitario urgente desde la planta de Mariúpol Azovstal!", ha exclamado la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Los prorrusos aseguran que necesitarán más tropas para bloquear la resistencia de Mariúpol en Azovstal

El jefe de la Administración del líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexéi Nikanorov, ha explicado que el bloqueo de las fuerzas ucranianas que se encuentran en la acería Azovstal requerirá el empleo de más tropas. "Necesitaremos reforzar nuestras unidades, ya que esta es una red bastante extensa de comunicaciones subterráneas", ha asegurado a la televisión 'Rossía 24'.

Elevan a casi 210 los niños muertos en la guerra en Ucrania

La Fiscalía General ucraniana ha elevado la cifra a 208 los niños que han muerto en la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero tras la orden de Vladímir Putin. Además, añaden que otros 376 niños han resultado heridos "de diversa gravedad" por el asedio y bombardeo ruso. Destacan que "las cifras no son definitivas".

Guerra en Ucrania: Encuentran dos fosas comunes con 9 cuerpos en Borodyanka

Las autoridades regionales de Kiev han informado del hallazgo de nueve cuerpos en dos fosas comunes en la ciudad de Borodyanka, al noroeste de la capital. Así lo ha detallado el jefe del cuerpo de policía, Andriy Nebytov, indicando que dos mujeres y un menor se encontraban entre los cuerpos.

"Quiero enfatizar que estas personas son civiles. El ejército ruso disparó deliberadamente contra civiles que no opusieron resistencia y no representaron ninguna amenaza", ha denunciado.

El Ministerio de Defensa rusa afirma haber atacado 1.000 objetivos la pasada noche

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha asegurado este jueves que las fuerzas rusas han golpeado durante la pasada noche 1.001 objetivos militares ucranianos. El titular de Defensa confirma también la toma de control de la ciudad de Kremmina, en el Donbás, donde los combates se han intensificado.

La delegación ucraniana está lista para negociar con Rusia la evacuación en Mariúpol

El jefe de la delegación negociadora ucraniana, David Arahamiya, ha informado en su cuenta de Telegram que tanto él como el asesor del presidente, Mykhailo Podolyak, están listos para acudir a Mariúpol, bajo control ruso, para negociar con Rusia la evacuación de civiles y soldados. "Mykhailo Podoliak y yo estamos listos para llegar a Mariupol para conversar con la parte rusa sobre la evacuación de nuestra guarnición militar y civiles", ha remarcado.

Sánchez visita Kiev para mostrar "el compromiso inquebrantable" de España y la UE a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se encuentra en la capital ucraniana junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, para reunirse con Volodímir Zelenski. Sánchez quiere trasladar "el compromiso inquebrantable y claro de la Unión Europea" y de España "por la paz" ante la guerra en Ucrania.

Putin sobre la "liberación" de Mariúpol: "Que no escape ni una mosca"

Tras el anuncio del ministre de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, de la toma de control de la ciudad portuaria de Mariúpol, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha elogiado la "liberación". Rusia controla también la planta metalúrgica Azovstal, donde quedan unos 2.000 soldados ucranianos. Putin ha pedido a las fuerzas rusas que "bloqueen esta zona industrial para que ni siquiera una mosca pueda escapar".

Guerra Ucrania-Rusia: Ucrania denuncia que tan solo 4 autobuses salieron el miércoles de Mariúpol

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha informado este jueves que tan solo cuatro autobuses de evacuación de civiles salieron de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol el pasado miércoles. El objetivo era evacuar a más de 6.000 personas en 90 autobuses. Ahora, el Kremlin anuncia la toma de control de la ciudad al sur del país, la más golpeada en la guerra en Ucrania.

Guerra en Ucrania: Rusia afirma que la invasión terminará tras eliminar las "amenazas" por la "captura" de Ucrania por parte de la OTAN

El jefe del Departamento para la Comunidad de Estados Independientes, integrado en el Ministerio de Exteriores ruso, Alexei Polishchuk, ha dicho este jueves que la guerra en ucrania terminará después de eliminar las "amenazas" por la "captura" de Ucrania por parte de la OTAN.

Ha remarcado que entre los objetivos del Kremlin están "la protección de la pacífica población del Donbás, la desmilitarización y desnazificación de Ucrania y la eliminación de las amenazas a Rusia desde territorio ucraniano debido a su captura por parte de países de la OTAN".

Última hora: Rusia anuncia que ha tomado el control de Mariúpol

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha afirmado este jueves que las Fuerzas Armadas rusas han tomado el control de la ciudad portuaria de Mariúpol, la más asediada en la guerra en Ucrania. "Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal", detalló el ministro en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Guerra Rusia-Ucrania: Chechenia asegura que a lo largo del día las fuerzas rusas tomarán Azovstal

El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, ha afirmado este jueves que a lo largo del día las Fuerzas Armadas rusas tomarán el control de la planta metalúrgica Azovstal, último bastión de la defensa de Mariúpol. "Quiero compartir con vosotros una buena nueva. Hoy, antes o después de la comida, Azovstal estará totalmente bajo el control de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa", ha explicado en Telegram, donde añade que "todo está listo, la estrategia está lista, los soldados están listos, solo se necesita tiempo".

Visita de Batet a Polonia bajo el marco de la guerra en Ucrania

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, visita la frontera de Polonia con Ucrania donde se encuentran los refugiados de la guerra en Ucrania. Ha afirmado que"es una manera de dar un apoyo claro a Ucrania". Es importante que Ucrania no se sienta sola, que la UE está detrás. No es solo defender su territorio, sino defender unos valores que la UE quiere encarnar".

ÚLTIMA HORA: Pedro Sánchez llega a Kiev para reunirse con Zelenski

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de aterrizar en Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y mostrarle su apoyo en la guerra en Ucrania. Junto al presidente del Gobierno viaja también la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Los tres líderes realizarán una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación tras el encuentro.

Zelenski vuelve a pedir el embargo del petróleo ruso por la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir a los países occidentales un embargo del petróleo ruso por la guerra en Ucrania. Ha afirmado en su discurso diario que "deben ser los próximos pasos". También ha pedido una restricción total de los suministros. Ha detallado que Rusia quiere reconocerse como un Estado que promueve el terrorismo.

GUERRA UCRANIA: Intensos bombardeos en el este de Ucrania

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha informado en las últimas horas desde su cuenta de Facebook que la guerra en Ucrania sigue intensificándose en el este del país. El Ejecutivo ucraniano ha denunciado seguir bajo duros e intensos bombardeos rusos sobre la población civil. "Se está llevando a cabo una agresión armada a gran escala de la Federación de Rusia contra nuestro Estado. El oponente está tratando de continuar con las acciones agresivas en la zona de operaciones oriental para establecer un control completo sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Luhansk", explica el Ejército.

Rusia buscaría "éxitos significativos" antes del 9 de mayo en la guerra en Ucrania

La Inteligencia británica cree que "es posible" que Rusia busque demostrar "éxitos significativos" antes de las celebraciones anuales del Día de la Victoria del 9 de mayo, un día clave para el país. Este objetivo podría afectar a la guerra en Ucrania e intensificar los duros ataques sobre el país.

Zelenski afirma que los socios están comenzando a entender las necesidades de Ucrania

"Estamos haciendo más que lo máximo para asegurar el suministro de armas a nuestro Ejército. Todos los días, todos nuestros diplomáticos, todos nuestros representantes y yo personalmente trabajamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de todos los canales posibles, oficiales y no oficiales, para acelerar la entrega de la ayuda", ha explicado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su discurso diario.

Ha afirmado "con cauteloso optimismo" que los socios están comenzando a entender las necesidades de Ucrania en la guerra contra Rusia.

Rusia asegura que nadie usa el corredor humanitario en Mariúpol

Rusia afirmó que "nadie" utilizó el corredor humanitario abierto para abandonar la asediada ciudad de Mariúpol, ni los soldados pertrechados en la planta metalúrgica de Azovstal ni los civiles que se encuentran refugiados con ellos en la fábrica.

GUERRA UCRANIA RUSIA

Buenos días, bienvenidos a una nueva jornada de información sobre la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hará este jueves un anuncio relacionado con Ucrania, entre rumores de que la Casa Blanca se prepara para autorizar otros 800 millones de dólares más en asistencia militar a ese país.

Por su parte, Pedro Sánchez visita Kiev para reunirse con Volodímir Zelenski. Sigue las últimas noticias de la invasión rusa de Ucrania de 2022, Vladímir Putin y los últimos ataques hoy.

Publicidad