Guerra Ucrania

Rusia admite "errores" en la movilización militar y promete corregirlos

Desde el anuncio el pasado miércoles por parte de Putin, son cientos de denuncias públicas las que han generado polémica en toda Rusia: enfermos, estudiantes o personas sin apenas experiencia.

Publicidad

El pasado miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin anunciaba una movilización parcial militar tras la contraofensiva del Ejército ucraniano que obligaba a las tropas rusas a retroceder alrededor de 6.000 kilómetros.

Con ella, y según el mandatario ruso, solo serían llamados a filas aquellos ciudadanos de la reserva con "conocimientos o experiencia militar". Sin embargo, en los últimos días se han dado a conocer testimonios de personas enfermas o jóvenes estudiantes que, sin formar parte de esa reserva del Ejército, han sido obligados a luchar en territorio ucraniano para evitar que las tropas de Zelenski sigan recuperando terreno perdido desde el pasado 24 de febrero.

Ahora, casi una semana más tarde, el Gobierno ha reconocido públicamente varios errores en el reclutamiento para esa movilización militar tras salir a la luz y provocar indignación en todo el país varios casos de personas mayores de edad de combate o enfermas que no han podido renunciar al llamamiento de Putin.

En Volgograd, al suroeste del país, un director de una escuela rural de 58 años fue llamado a filar a pesar de no contar con ninguna experiencia militar. Su hija publicó un vídeo, que se ha hecho viral en redes sociales, y, tras el revuelo, se le ha dejado volver a casa, un caso casi excepcional hasta ahora.

"¡Y sin cometer un solo error!"

Toda esa indignación ha provocado que la presidenta de la cámara alta del Parlamento ruso, Valentina Matvienko, haya reprendido a las autoridades regionales que supervisan la movilización.

"Los errores de movilizaciones (…) despiertan animadas discusiones en la sociedad y en las redes sociales", ha lamentado en un comunicado de prensa. "Asegúrense de que la movilización parcial se cumpla con pleno respeto de los criterios anunciados. ¡Y sin cometer un solo error!".

Por su parte, el presidente del Consejo de derechos humanos del Kremlin, Valeriy Fadeev, ha instado a resolver los problemas urgentemente de todos aquellos convocados "bajo amenaza de juicio penal" que no deberían haber sido llamados a filas.

Publicidad