La ministra de exteriores, con la Coalición de Jóvenes 25 de enero.

Publicidad

LA MINISTRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Jiménez ofrece a Egipto la experiencia de la transición de España

La ministra de Exteriores se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musael, premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradeicon y cinco delegados de la Coalición de Jóvenes.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha ofrecido a las autoridades de Egipto la colaboración de España y la experiencia de su aún reciente transición democrática con el fin de que el proceso de cambios pueda cuajar en este país tras el triunfo de las revueltas.

Jiménez hizo este propuesta al comienzo de su visita a El Cairo en el marco de una gira por Oriente Próximo que le llevará a Siria, Jordania y Líbano con el objetivo de apoyar las reformas democráticas en la región.

La jefa de la diplomacia española abrió su agenda de contactos con el premio Nobel de la Paz en 2005, Mohamed el Baradei, y a continuación, se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa. Baradei y Musa ya han anunciado su voluntad de concurrir a las elecciones presidenciales que el Ejército se ha comprometido a convocar en el plazo de seis meses para sustituir al derrocado Hosni Mubarak, quien abandonó el poder ante la presión de los ciudadanos el pasado 11 de febrero.

Jiménez ha asegurado que el Gobierno y el pueblo egipcios "contarán siempre que lo deseen con la colaboración y la experiencia" de España. "Estaremos donde nos necesiten", dijo la ministra antes de recordar la transición democrática vivida hace treinta años tras la dictadura de Francisco Franco.

Según Jiménez, el Gobierno español cree que el "momento histórico" que atraviesa el mundo árabe "representa una gran oportunidad para trabajar por la democracia" en un clima de "diálogo, progreso y estabilidad". "Los procesos de cambio siempre entrañan incertidumbres y riesgos, pero hay que convertir el riesgo en oportunidad", añadió la titular de Exteriores, quien felicitó a los egipcios por la manera pacífica con la que forzaron la caída del régimen de Mubarak.

Además de con Musa y Baradei, Jiménez analizó la situación interna de Egipto con cinco delegados de la Coalición de Jóvenes 25 de enero, plataforma decisiva en el triunfo de la revolución.

La ministra no se vio con el partido islamista de los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora, que había sido ilegalizada por Mubarak.

Jiménez aseguró que España estará junto con los países aliados si se acordarse una intervención en Libia autorizada por la ONU. "España siempre va a apoyar la decisión que se adopte en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y posteriormente, cumpliremos con nuestra obligaciones en coordinación con nuestros socios y aliados", afirmó.

Publicidad