Cumbre OTAN Madrid 2022

La reina Letizia recibe a Jill Biden en el Palacio de la Zarzuela y juntas visitan la sede de la AECC

Durante su estancia en Madrid, Jill Biden también visitará el centro de refugiados ucranianos de Pozuelo de Alarcón. La última primera dama estadounidense que visitó España fue Michelle Obama hace 6 años.

Publicidad

La reina Letizia ha recibido este lunes a la primera dama de Estados Unidos, que se ha desplazado a España con motivo de la cumbre de la OTAN. El primer encuentro entre ambas ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, una reunión que se ha prolongado durante 50 minutos. De hecho, Biden había pedido expresamente conocer a la reina.

Tras ello, se han desplazado a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para conocer la labor que desarrolla la entidad. "Ha estado muy interesada, no solamente en lo que hacemos sino en hablar con los pacientes", ha explicado después el presidente de la organización, Ramón Reyes. Cabe destacar que su hijo mayor falleció en 2015 por un tumor cerebral, desde entonces ella siempre ha estado muy sensibilizada con la enfermedad.

La primera dama estadounidense también se reunirá hoy con Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno. La reunión será a puerta cerrada en Moncloa.

Agenda de Jill Biden

Los actos continuarán mañana con una visita al centro de refugiados que han huido de la invasión rusa y se encuentran en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Ese mismo día por la tarde, ella y la reina volverán a verse en el Palacio Real con motivo de la cena oficial que los monarcas ofrecerán a los líderes de los países aliados de la OTAN que van a participar en la cumbre.

El miércoles, en paralelo a la reunión de la Alianza Atlántica, hay previsto un encuentro de las consortes de los jefes de Estado y de Gobierno en el que visitarán el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) o el Museo Reina Sofía, entre otros lugares emblemáticos.

Su marido Joe Biden llegará mañana para reunirse con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En estos momentos, el mandatario está liderando otra cumbre, la del G7 para debatir la actual situación de crisis derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, la reducción de la dependencia energética o nuevas sanciones a Moscú como el veto al oro, entre otros asuntos.

En este encuentro, los líderes de las mayores economías mundiales también estudian la puesta en marcha de un proyecto estrella para crear un cable submarino de fibra óptica que proporcionará conexión de alta velocidad desde Europa Occidental hasta Asia.

Publicidad