Guerra Rusia y Ucrania

Joe Biden anuncia que el G7 prohibirá el oro ruso en respuesta a la invasión en Ucrania

El Grupo de los 7 vetará el oro ruso, una medida que podría obstruir la ruta de venta del país en los mercados globales, al ser su segunda mayor exportación.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este domingo que los líderes de las grandes economías pactarán un veto al oro ruso, en respuesta a la invasión en Ucrania. "Juntos, el G7 anunciaremos la prohibición la importación de oro ruso, una importante exportación que genera decenas de miles de millones de dólares para Rusia", ha escrito el dirigente en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Biden también ha recordado que "Estados Unidos ha impuesto costos sin precedentes a Putin para negarle los ingresos que necesita para financiar su guerra contra Ucrania". Al respecto, dos meses después de la invasión el Departamento del Tesoro estadounidense ya advirtió a los ciudadanos que tenían completamente "prohibido implicarse en transacción alguna, incluyendo las relacionadas con el oro, con el Banco Central, el Fondo Soberano o el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa".

Aislar a Rusia

El objetivo de las sanciones es aislar la economía de Rusia e intentar debilitar al país para atajar la escalada del conflicto bélico. De hecho, horas antes de la apertura oficial de la cumbre del Grupo de los 7, el Kremlin ha intensificado sus ataques en Ucrania con bombardeos en la capital Kiev.

Esta medida podría suponer un duro mazazo para Rusia al complicar su participación en los mercados globales y en la guerra como tal, porque si los grandes líderes económicos mundiales vetan las reservas de oro de Moscú, estarían evitando que el Kremlin pudiera vender sus lingotes para financiar la maquinaria bélica utilizada en la invasión. Cabe recordar que poco después de comenzar su "operación especial militar", y tras las primeras sanciones impuestas por Occidente, el país comenzó a buscar nuevas formas de vender el metal precioso.

Putin y Lukashenko refuerzan su alianza

Mientras tanto, Moscú y Minsk siguen reforzando su alianza bilateral. El presidente ruso ha anunciado la entrega de misiles de corto alcance con capacidad nuclear a su homólogo bielorruso: "En los próximos meses vamos a entregar a Bielorrusia los sistemas tácticos Iskander-M, que pueden emplear misiles balísticos y de crucero, tanto en configuración la habitual como en la nuclear", ha subrayado Vladímir Putin.

Publicidad