Reporteros Sin Fronteras

Jair Bolsonaro o Viktor Orbán, nuevos "depredadores de la prensa", según Reporteros Sin Fronteras

Jair Bolsonaro y Viktor Orbán han entrado a formar parte de la lista negra de Reporteros Sin Fronteras que denuncia a los "depredadores de la prensa".

El Gobierno de Víktor Orbán restringe la venta de libros infantiles con temática LGBT en Hungría

El Gobierno de Víktor Orbán restringe la venta de libros infantiles con temática LGBT en HungríaEFE

Publicidad

Reporteros Sin Fronteras ha publicado una nueva lista de "depredadores de la prensa" entre los que ahora figuran tanto mandatarios de países autocráticos como de otros formalmente democráticos como los presidentes de Brasil Jair Bolsonaro, o de Hungría, Viktor Orbán.

Reporteros sin Fronteras incluye en total a 37 "tiranos" de todo el mundo a los que reprocha "una represión masiva de la libertad de prensa", entre los que por primera vez desde su creación hace una veintena de años figura el responsable de un país de la Unión Europea.

Considera que desde 2010, año en el que Orbán regresó al poder no ha cesado en su empeño de atentar contra "el pluralismo y la independencia de los medios" y lo acusan de haber transformado el servicio de radio y televisión pública en "órgano de propaganda" y a los medios privados en siervos o han quedado relegados al silencio.

En Brasil, muchas dificultades para la prensa

RSF reprocha a Jair Bolsonaro insultos, humillaciones y "amenazas vulgares" que ha dirigido a la prensa desde que llegó a la presidencia en 2018. Aseguran que desde que el preside el país el trabajo de los periodistas se ha "vuelto extremadamente complejo".

Igualmente en Latinoamérica han entrado en la lista negra de Reporteros los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, que se suman al de Venezuela, Nicolás Maduro, que ya estaba desde su llegada al poder en 2013.

Asfixia y censura en Nicaragua

Daniel Ortega comenzó en 2016 su tercer mandato consecutivo y desde entonces RSF denuncia una "asfixia económica y censura judicial" que se ha visto reforzada de cara a las próximas elecciones en noviembre con acciones judiciales "abusivas" contra los que se le oponen tanto en la clase política como en los medios y señala entre sus principales víctimas a la familia Chamorro y en especial a la periodista y ahora también candidata presidencial Cristiana Chamorro.

Arabia Saudí

Considera a Arabia Saudí "una de las mayores prisiones del mundo para los periodistas" y algunos de ellos están entre rejas sin saber lo que se les reprocha.

Por primera vez en esta edición hay dos mujeres "depredadoras" a la vez, incluida la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, por comportarse como "una marioneta en las manos del presidente chino, Xi Jinping, en la aplicación de políticas "liberticidas contra la prensa" que llevaron a la desaparición en junio del último diario independiente, Apple Daily, y al encarcelamiento de su fundador, Jimmy Lai.

La otra es la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, que dirige el país desde 2009 y que con una ley de 2018 sobre la seguridad digital -siempre según RSF- ha propiciado procedimientos judiciales contra más de 70 periodistas y blogueros.