Publicidad

Polémica

Jair Bolsonaro responde a una periodista utilizando una palabra que da entender que buscaba información a cambio de sexo

La frase exacta fue: "Quería dar el 'furo' a cualquier precio". En brasileño, la palabra 'furo' significa exclusiva, primicia pero también puede referirse a un agujero. El presidente de Brasil jugó así con el doble sentido de esta palabra para hablar sobre las prácticas profesionales de la periodista Patrícia Campos Mello.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió contestar a una famosa periodista de su país insinuando que habría ofrecido favores sexuales a cambio de información. La frase exacta fue: "Quería dar el 'furo' a cualquier precio". En brasileño, la palabra 'furo'en portugués tiene un doble sentido ya que puede significar primicia, exclusiva pero también viene a significar agujero. De ahí que Bolsonaro aproveche su declaración para jugar con el doble sentido.

Estas declaraciones las realizó en el marco de una ceremonia que tuvo en Brasilia, más concretamente en el Palacio de Alvorada, ante un grupo de simpatizantes que rieron ante el comentario del mandatario. La polémica con la periodista del diario 'Folha de S. Paulo', Patrícia Campos Mello, viene de lejos desde que publicó a finales de 2018 que, durante la campaña electoral que alzó al poder a Bolsonaro, el Partido de los Trabajadores procedió al envío masivo de noticias falsas a través de Whatsapp y que estaban patrocinadas por empresas que apoyaban al líder conservador. Sin embargo, este reportaje hizo que Campos Mello ganase el Premio Internacional a la Libertad de Prensa pero desde que lo publicó ha sido diana de miles de insultos y ataques digitales.

El ataque de Bolsonaro se da con motivo de la declaración ante una comisión parlamentaria de Hans River do Rio Nascimento, extrabajador de la empresa que se encargó de los envíos, en la que insinuó el ofrecimiento de favores sexuales por parte de Campos Mello a cambio de información. Sin embargo, el periódico brasileño 'Folha' ha desmentido ya estas declaraciones haciendo públicas las conversaciones entre el exempleado y la famosa periodista.

Así, este rifirrafe se trata de un choque más entre el presidente brasileño y la prensa a la que siempre ha acusado de publicar informaciones falsas contra él.

Publicidad