Publicidad

DIFUNDIDO EN YOUTUBE

Iván Márquez, ex 'número dos' de las FARC, vuelve a las armas

Iván Márquez ha anunciado a través de un comunicado la creación de una nueva guerrilla que toma el nombre y los símbolos de las FARC.

Iván Márquez, antiguo "número dos" de las FARC, grupo narcoterrorista colombiano, se encontraba en paradero desconocido desde hace un año hasta que ha reaparecido este jueves en un vídeo junto a otros dirigentes de la organización para anunciar que retoma las armas.

En el manifiesto, de 32 minutos de duración y difundido en YouTube, Márquez ha anunciado la creación de una nueva guerrilla, que toma el nombre y los símbolos de las FARC, para luchar contra "la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana" que pusieron fin a cinco décadas de lucha armada.

Asimismo, ha adelantado que el nuevo grupo armado buscará "coordinar esfuerzos" con el Ejército de Liberación Nacional, principal guerrilla en el país, y "con aquellos compañeros que no han plegado sus banderas". Márquez, que habla desde algún lugar de la selva colombiana, ha justificado el paso, porque tras el acuerdo de paz y "el desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada" no han cesado las muertes.

"Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte", ha añadido. "Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", ha aseverado, prometiendo que Colombia conocerá "una nueva modalidad operativa" y que solo responderán "a la ofensiva".

En este sentido, ha prometido que abandonarán los secuestros con fines económicos pero buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".

Publicidad