Venecia

Italia prohíbe el paso de cruceros frente a Venecia a partir de agosto

A partir del 1 de agosto se prohíbe el paso de cruceros y grandes embarcaciones frente a Venecia. Una medida que se instaura con la finalidad de proteger la ciudad.

  • Solo podrán entrar embarcaciones con menos de 200 pasajeros.
  • Ya se habían adoptado medidas, pero no se respetaron.
Italia prohíbe el paso de cruceros frente a Venecia a partir de agosto

Italia prohíbe el paso de cruceros frente a Venecia a partir de agostoEFE

Publicidad

El próximo 1 de agosto comienza la prohibición que ha impuesto el Gobierno de Italia a los cruceros en Venecia.No se permitirá la entrada de cruceros en la ciudad. Esta medida se autoriza con la finalidad de proteger su patrimonio. Durante el pasado mes de abril, en plena pandemia, ya se tomaron cartas en el asunto para evitar la entrada de estas grandes embarcaciones, sin embargo, una vez ha mejorado la situación no se han respetado. Por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley en el que la ciudad se blinda por completo ante este tipo de embarcaciones.

Y es que, en junio, el crucero MSC Orchestra, de 92.000 toneladas surcó el canal de la Giudecca, delante de la Plaza de San Marcos como si no existiesen medidas que lo prohibieran. Se trata del primer crucero que entró en Venecia tras 18 meses de inactividad, a consecuencia de las medias restrictivas derivadas de la pandemia. Durante este tiempo en el que no han entrado por las restricciones, se observó mejoría en la calidad del agua con respecto al año 2018, en el que pasaron por la ciudad 594 cruceros.

¿A qué tipo de embarcaciones afecta el nuevo decreto?

El nuevo decreto afectará a aquellas embarcaciones cuyo peso supere las 25.000 toneladas, a aquellos que su eslora supere los 180 metros o a los que pasen los 35 metros de altura. También se restringe el paso a las embarcaciones que produzcan más de un 0,1% de azufre.

Las embarcaciones que podrán continuar pasando como hasta ahora por Venecia son aquellas que no superen los 200 pasajeros.

Consecuencias económicas

Esta medida implica consecuencias en varios sectores. Por un lado, consecuencias económicas en cuanto al turismo ,pero también históricas. Es por eso que El Palacio Chigi ya ha emitido un comunicado haciendo referencia a las medidas económicas que se adoptarán para que esta restricción tan acertada no acabe siendo perjudicial para otros sectores. Dicen: "es un importante paso para la tutela del sistema de la laguna veneciana. Estas normas intervendrán de inmediato con la cautela y las ayudas necesarias para mitigar el impacto en el empleo del sector. Se añadirán al concurso de ideas para la futura realización y gestión de puntos de atraque fuera del área protegida de la laguna”.

Publicidad