Israel-Hamás
Israel propone una tregua de 2 meses en Gaza para la liberación de todos los rehenes
La propuesta de Israel responde a las presiones de los familiares de los rehenes secuestrados por Hamás.
Publicidad
Israel habría presentado a Hamás una propuesta para logar la liberación de todos los rehenes que están en manos de Hamás, tal y como varios funcionarios israelíes han desvelado al medio digital 'Axios'.
El acuerdo plantearía hasta dos meses de pausa en los combates en Gaza como parte de un plan de varias fases que incluiría la liberación de los israelíes que siguen retenidos en la Franja.
Este trato se lograría a través de mediadores qataríes y egipcios e incluiría tanto la liberación de todos los rehenes vivos como la devolución de los cuerpos de los rehenes muertos. Estas liberaciones se harían en varias fases y, en la primera fase, Hamás pondría en libertad a las mujeres, a los hombres mayores de 60 años y a los rehenes que se encuentran en estado crítico de salud.
Los funcionarios israelíes habrían señalado a 'Axios' que ahora el Gobierno de Israel está esperando una respuesta de Hamás, pero se habrían mostrado que "cautelosamente optimistas" sobre el avance de esta propuesta en los próximos días.
Presiones de los familiares
Los familiares de los rehenes de Hamás han estallado esta mañana irrumpiendo en el Parlamento en Jerusalén para exigir un acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación inmediata de los suyos. Acusaban al primer ministro Benjamín Netanyahu de no hacer nada para liberar a los presos.
Además, decenas de personas se instalaron frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén, acamparon y prometieron no moverse de ahí hasta que el primer ministro pusiera en marcha una estrategia que lograra recuperar a todos los rehenes.
Estas presiones por parte de los familiares podrían haber animado a Netanyahu a darse prisa con las negociaciones para conseguir un trato que acabara con la liberación de todos los israelíes secuestrados.
De los 136 rehenes que siguen desaparecidos en la Franja, las autoridades creen que 27 ya estarían muertos. Mientras, en el sur de Gaza los bombardeos no cesan. Al menos 190 personas han muerto en las últimas 24 horas, la mayoría en Jan Yonis. Los fallecidos de esta guerra superarían ya los 25.000.
Publicidad