Publicidad

LAS CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO

Irán da por finalizadas las tareas de búsqueda y rescate de más víctimas tras el terremoto

La cifra de fallecidos supera los 530 y hay más de 7.000 heridos que colapsan los hospitales. Esta madrugada, miles de personas han vuelto a dormir al raso o, en el mejor de los casos, en tiendas de campaña, ya que se calcula que 70.000 se han quedado sin hogar.

Las autoridades iraníes han anunciado en la noche de este lunes el fin de las operaciones de búsqueda y rescate tras el terremoto de magnitud 7,3 registrado en domingo en la frontera con Irak, que ha dejado más de 530 muertos. Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias FARS, el anuncio ha sido realizado por el director del Departamento de Emergencias iraní, Pir-Hossein Kolivand, quien ha confirmado el balance de víctimas.

Un total de 530 personas murieron y 7.800 resultaron heridas, según las últimas cifras oficiales difundidas hoy. La mayoría de las víctimas eran residentes de la localidad iraní de Sarpol-e-Zahab, situada en la provincia de Kermanshá. Asimismo, las autoridades iraníes han cifrado en más de 7.100 los heridos a causa del seísmo, a los que hay que sumar otros 300 hospitalizados en Irak.

El líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, ha ordenado a las autoridades que "entreguen ayuda a los afectados", resaltando que todas las capacidades del país deben ser puestas en marcha para evitar un mayor aumento en la cifra de víctimas.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, viajará este martes a Kermanshá para visitar la zona y a las víctimas del terremoto. Las autoridades de la provincia han anunciado tres días de luto a causa del seísmo.

En la provincia se encuentran ya los ministros del Interior y Sanidad, Abdolreza Rahmani Fazli y Hasán Ghazizadé Hashemi, respectivamente, así como el comandante del Ejército, Abdolrahim Musavi.

En el caso de Irak, los daños más graves se han registrado en Darbandijan, unos 75 kilómetros al este de Suleimaniya, situada en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. El ministro de Sanidad de la región semiautónoma, Rekaut Rashid, ha detallado que cuatro personas han muerto en Darbandijan, dos en Garmian y una en Sulaimani.

En declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters, ha indicado que el principal hospital del distrito ha sufrido graves daños y se ha quedado sin suministro eléctrico, por lo que los heridos están siendo trasladados a Suleimaniya. "La situación es muy crítica", ha resaltado.

Irán e Irak están situados sobre varias fallas tectónicas y son relativamente frecuentes los terremotos. El terremoto más grave de los últimos años ha sido el de 2003 en Bam, en el sureste de Irán, que provocó 31.000 muertos.

Publicidad