Cuba

Investigan la muerte de ocho bebés prematuros en un hospital de La Habana, en Cuba

El Ministerio de Salud Pública ha señalado que el hospital en el que han tenido lugar las muertes ya se ha puesto manos a la obra para revertir este problema.

Imagen de archivo de un bebé

Imagen de archivo de un bebéUnsplash

Publicidad

En La Habana, Cuba, se está investigando la muerte de ocho bebés prematuros en el Hospital Diez de Octubre en lo que va de enero. Tal y como informó el Ministerio de Salud Pública del país cubano (Minsap), los niños, que tenían bajo peso, fallecieron tras presentar, desde el pasado 11 de enero, signos de sepsis, que en algunos casos provocaron su muerte.

Las muertes serán investigadas

El Ministerio ha señalado que el hospital en el que han tenido lugar las muertes ya se ha puesto manos a la obra para revertir este problema. Además, ha aclarado que el Diez de Octubre cuenta con los recursos necesarios para tratar a los bebés recién nacidos.

A pesar de todo, el mismo Minsap ha afirmado que una Comisión Nacional ha comenzado a investigar las muertes para así arrojar luz sobre los hechos, de tal manera que se pueda determinar con exactitud las causas de la muerte para ofrecer la respuesta que corresponda.

Cuba cerró el pasado año con una tasa de mortalidad infantil de 7,5 por cada mil recién nacidos, manteniendo la misma media que el año pasado, según los datos ofrecidos en el último informe del Ministerio. Las regiones con mayor porcentaje de fallecimiento son Mayabeque (12,2), Santiago de Cuba (9,9), Guantánamo (9,7), La Habana (9,5) y Camagüey (9,1).

Principales causas de la muerte

El mismo informe revela que las causas principales de las muertes de los recién nacidos, en 2022, fueron afecciones perinatales, debido principalmente al bajo peso; la prematuridad y el retardo del crecimiento intrauterino, además de las malformaciones congénitas y la sepsis.

Precisamente hasta estos últimos años Cuba ha sido uno de los países americanos con una menor tasa de mortalidadinfantil, llegando a los 4 puntos en 2017 y 2018. Por ello, esta tendencia ascendente preocupa en un país que se encuentra sumido en una grave crisis.

Publicidad