Boxeo femenino

Cuba vuelve a permitir el boxeo femenino más de 60 años después

El boxeo femenino está de enhorabuena en Cuba. Las mujeres se vuelven a subir al ring en la isla caribeña donde no podían competir en este deporte desde que en 1959 Fidel Castro llegara al poder.

Publicidad

Fue el Vicepresidente del Instituto del Deporte en Cuba, Ariel Sainz, quien hacía este esperado anuncio: "Informamos oficialmente de la aprobación de la práctica del boxeo femenino en el país. Este ha sido un largo proceso de análisis, estudios y valoraciones en el área técnica y médica respecto a las personas que practican este deporte de manera sistemática. Vamos a consolidar un conjunto de políticas públicas que favorezcan la práctica de este deporte junto a la larga tradición boxística de nuestro país".

Han sido 63 años de espera en un país donde el boxeo levanta pasiones y donde ya desde hace años cada vez más cubanas se subían al cuadrilátero, aunque sólo podían hacerlo para entrenar. La noticia ha sido acogida con un gran entusiasmo por las boxeadoras cubanas, porque con tanto tiempo de espera algunas habían empezado a perder una esperanza ahora recuperada como asegura la boxeadora cubana Legnis Cala:

"Siempre he entrenado pensando en la posibilidad de que lo oficialicen, que se apruebe y que se permita boxear a las mujeres. Pero con el paso del tiempo, la llama de querer entrenar y mi ímpetu se fue apagando. Ahora estoy muy contenta con esta noticia porque me gustaría ganar una medalla. En primer lugar quiero ganar aquí y ser reconocido dentro de mi país, luego, si pudiera suceder también a nivel internacional, sería aún mejor".

Cuba es una potencia en boxeo, con 41 medallas olímpicas.

Porque ése es el objetivo ahora que tienen ellas, ganar medallas, como durante tantos años han hecho los boxeadores cubanos, que han conseguido nada menos que 41 medallas olímpicas para la isla, una de las grandes potencias en el ring. Ése es por ejemplo el sueño de Idemalys Moreno. "Si todo va bien, podría representar a mi país en unos Juegos Olímpicos, Panamericanos o Centroamericanos. Veremos si podemos aportar tantos logros como los boxeadores masculinos que tantas medallas han traído para el boxeo y para la delegación cubana".

Y aunque según el responsable de Deportes Ariel Sainz "muchas mujeres en Cuba practicaban el boxeo, principalmente porque querían mejorar su condición física, su salud y su apariencia", para algunas como Yisel Bello, el boxeo es su vida: "Esta noticia es muy buena para mí porque la estaba esperando. Quiero tener una vida deportiva como boxeadora, dar lo mejor de mí y ganar una medalla. Voy a sacrificarme para conseguir una medalla. Si en el futuro las mujeres pueden ser profesionales en Cuba, yo también estaría feliz. Quiero toda mi vida, hasta la muerte, estar relacionada con el boxeo".

Unas palabras que son el mejor ejemplo de lo que significa esta noticia para unas mujeres desde ya pueden competir en un deporte, el boxeo, que sigue abriendo puertas. Una de las más importantes fue la de los Juegos Olímpicos donde pueden competir desde los Juegos de Londres de 2012. Quizás pronto en ellos veamos ya sobre el ring boxeadoras cubanas.

"El problema era que aquí decían que el boxeo no era para mujeres" || Legnis Cala, boxeadora cubana.

Pero son mucho más que medallas lo que ellas buscan, no hay más que escuchar a Legnis Cala: "Estoy muy feliz por mí y por las demás muchachitas. El problema era que aquí decían que el boxeo no era para la mujer cubana. Lo que queremos es competir y que nos vean, que sepan que las mujeres sí pueden". De eso se van a encargar, seguro, ellas.

Publicidad