Un investigador de homicidios en el juicio por la muerte de George Floyd: "La fuerza fue totalmente innecesaria"

Publicidad

George Floyd

Un investigador de homicidios en el juicio por la muerte de George Floyd: "La fuerza fue totalmente innecesaria"

Quinto día del juicio contra Derek Chauvin, expolicía acusado del asesinato de George Floyd tras presionarle el cuello con su rodilla durante más de 9 minutos. Este viernes, dos policías se han sentado en el banquillo para declarar como testigos sobre lo que vieron el pasado 25 de mayo de 2020, día en el que se produjo el supuesto crimen.

Quinto día en el juicio por la muerte de George Floyd en el que Derek Chauvin, un expolicía de 46 años está acusado de asesinato al presionar con su rodilla el cuello de Floyd durante más de 9 minutos. En el día de hoy, se han sentado en el banquillo dos policías para declarar como testigos sobre lo que pasó aquel 25 de mayo de 2020. El primero ha sido el sargento Jon Edwards, que fue enviado al lugar del supuesto crimen para asegurar la zona. El segundo testimonio ha sido el de Richard Zimmerman, investigador de homicidios de la Policía de Minneapolis que ha dicho que, a su parecer, el uso de la fuerza fue "totalmente innecesaria".

"Si pones tu rodilla en el cuello de una persona, puedes matarla"

Durante el interrogatorio, el fiscal ha dirigido una serie de preguntas a Zimmerman sobre el uso de la fuerza. Mientras respondía, el inspector ha explicado los diferentes estadios en los que está contemplado el uso de la fuerza, lo que ha llevado a la fiscalía a preguntarle sobre qué valoración hacía sobre la fuerza empleada con Floyd. Ante esta pregunta, Zimmerman ha respondido que "fue totalmente innecesaria".

Unos instantes antes, el inspector de homicidios ha dicho que ha visto los vídeos de la actuación policial y ha asegurado nunca le enseñaron a poner una rodilla sobre el cuello de un sospechoso cuando está esposado y boca abajo y ha considerado que en esa situación "si pones tu rodilla en el cuello de una persona, puedes matarla". En su testimonio, también ha asegurado frente a la corte que cuando un detenido está esposado la misión del policía es "velar por su seguridad y bienestar".

El relato de Richard Zimmerman era importante para el desarrollo del juicio porque Derek Chauvin defiende que siguió correctamente su formación policial.

La defensa ha contrainterrogado

Ante las declaraciones de Zimmerman, la defensa ha decidido interrogar también al testigo. Las preguntas del abogado defensor, Eric Nelson, han ido en todo momento dirigidas a que Zimmerman admitiera que si un oficial ve amenazada su propia seguridad y su vida puede "improvisar". También ha conseguido que el testigo admitiera que los protocolos han cambiado desde que patrullaba y que el entrenamiento en asistencia médica de los oficiales está a un nivel bajo. Tras esta intervención, la fiscalía ha repreguntado.

El testimonio de Jon Edwards

En la sesión de este viernes, también ha declarado otro policía, Jon Edwards. Este oficial de la Policía de Minneapolis ha explicado la situación que se encontró cuando llegó a la escena del supuesto crimen y fue informado de un "incidente crítico". Según su declaración, cuando llegó, Floyd ya había sido trasladado en ambulancia después de que los médicos hubieran levantado su cuerpo sin vida.

Edwards precintó la escena del supuesto crimen y aseguró el área, así como empezó a hablar con diferentes testigos que habían visto a Floyd en el suelo. También fue a hablar con los trabajadores de Cup Foods, donde George Floyd fue a comprar una caja de cigarrillos que supuestamente pagó con un billete falso.

Estos son los últimos testigos que se han subido al estrado para declarar sobre la muerte de George Floyd. Ya han declarado, entre otros, una bombero, el cajero del Cup Foods y un conductor que presenciaron los hechos. Hoy también se esperaba que pudiese declarar la jefa de policía Medaria Arradondo como testigo de la acusación, pero finalmente el juicio se ha suspendido hasta el lunes.

Publicidad