Rescate mineros

La India usará a niños para que excaven con sus propias manos en el rescate de los 41 mineros atrapados

Ya son 16 días los que llevan atrapados bajo un túnel. A falta de 10 metros para llegar a ellos, podrían poner en marcha una técnica muy controvertida denominada "mineros de ratoneras".

Publicidad

Las operaciones de rescate continúan para poder sacar a 41 obreros atrapados en un túnel en construcción desde hace 16 días en el norte de la India. Para poder llegar a ellos emplearán “mineros de ratoneras”, una cuestionada técnica de excavación a la que se va recurrir después de numerosos fallos con la maquinaría y los planes iniciales de rescate.

Primero, los ingenieros intentaron introducir horizontalmente un tubo de acero por el que podrían escapar los mineros. Finalmente, chocó contra unas rocas. Después de esto, pusieron en marcha una perforadora, que han tenido que sacar por daños en las máquinas.

Controvertida técnica de rescate

Ahora que los equipos de emergencias se han quedado a 10 metros de ellos, con ayuda de ingenieros del ejército indio van a emplear "mineros de ratoneras". Se trata de una primitiva técnica de excavación muy peligrosa porque en muchas ocasiones envían a niños mineros para que entren por pequeños túneles, ya que fisiológicamente sería más fácil el acceso. Una vez dentro, tienen que cavar con sus propias manos y sacar los escombros al exterior en una carretilla. Chris Cooper, experto en microtúneles, explica: "La intención es hacer los siguientes nueve metros excavando túneles a mano, esa es la situación en este momento".

Los trabajadores de la construcción atrapados han estado recibido alimentos, agua, medicinas y oxígeno a través de una tubería, que estaba hecha antes del accidente. Aunque son muchos días atrapados y cada vez la situación se complica más. Las autoridades temen que con la llegada a la zona de tormentas eléctricas, lluvia, granizo y una bajada de temperaturas se complique la operación, pero las autoridades se mantienen optimistas. Syed Ata Hasnain, miembro de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres confía en que podría caer "una ligera lluvia sobre Uttarkashi", pero no parece que vaya a afectar a las operaciones de rescate.

No se tiene certeza del tiempo que podría llevar completar de manera exitosa alguno de estos planes y las autoridades reconocen que son incapaces de establecer una fecha concreta para dar por completada la operación de salvamento. Mientras tanto, las familias rezan para que está operación tenga éxito y por fin poder volver a abrazar a sus seres queridos muy pronto.

Publicidad