Rescate de mineros

Captan las primeras imágenes de los mineros atrapados durante 10 días en un túnel a 60 metros de profundidad en la India

Los servicios de rescate ya han podido suministrar agua, oxígeno, medicamentos y alimentos secos. "Ahora sé que mi hermano saldrá con vida", afirma un familiar.

Publicidad

El pasado domingo, un desafortunado derrumbe en el túnel en construcción de Silkyara, en el estado norteño de Uttarakhand, dejó a cuarenta obreros atrapados bajo una montaña de escombros. Desde entonces, los esfuerzos de rescate han estado en marcha, aunque enfrentando desafíos considerables que han obstaculizado los intentos por liberar a los trabajadores atrapados.

Inicialmente se reportó que 40 trabajadores estaban atrapados, pero las autoridades revisaron esta cifra a 41. Estos mineros han estado atrapados durante diez días, con un rescate que enfrentó una interrupción hace unos días debido a la complejidad de la situación.

Logran establecer contacto

Los equipos de rescate lograron establecer contacto con los obreros el día del colapso gracias a un dispositivo de walkie-talkie conectado a una tubería preexistente en el túnel. Se les han suministrado alimentos básicos como bolsas de frutos secos, agua y oxígeno para mantener su bienestar mientras se trabaja en su liberación.

Las autoridades, inicialmente, intentaron remover los escombros utilizando excavadoras, pero esta estrategia se reveló más desafiante de lo anticipado, ya que el riesgo de nuevos derrumbes en el interior del túnel era considerable.

Las palabras del ministro de Transporte

El ministro de Transporte de la India, Nitin Gadkari, informó durante una breve rueda de prensa en el lugar del incidente que se ha recurrido a maquinaria pesada para excavar un orificio, instalando una tubería de casi un metro de diámetro. Sin embargo, han enfrentado dificultades técnicas y fallos en la maquinaria, lo que ha obligado a reemplazar la tuneladora en múltiples ocasiones.

Gadkari expresó su optimismo indicando: "Si la excavadora opera de manera efectiva, anticipamos que podremos alcanzarlos en los próximos dos días". Además, mencionó que los esfuerzos de rescate ahora incluirán la perforación de un agujero vertical sobre la ubicación de los obreros, además de los intentos horizontales previos.

La labor de rescate ha enfrentado obstáculos continuos desde su inicio, siendo temporalmente detenida el pasado sábado debido a un fallo en la maquinaria. Las autoridades han mostrado preocupación por la seguridad de los trabajadores atrapados y por la estabilidad del entorno dentro del túnel.

La prioridad sigue siendo garantizar la seguridad de los trabajadores atrapados mientras los equipos de rescate trabajan incansablemente para liberarlos. Sin embargo, la incertidumbre persiste debido a las dificultades técnicas y los desafíos imprevistos que han complicado este rescate de alto riesgo.

El equipo de expertos se encuentra actualmente desarrollando cinco estrategias de evacuación, las cuales abarcan desde la posibilidad de realizar una perforación vertical desde la cima de la montaña hasta considerar la viabilidad de instalar una tubería que permita una salida emergente deslizándose por el suelo.

Publicidad