India

Los 41 mineros atrapados en la India podrían ser evacuados en las próximas horas

El ministro jefe del estado de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, confía en que los equipos no vuelvan a encontrarse con nuevos obstáculos que compliquen el rescate de los mineros atrapados desde hace diez días.

Imagen del túnel en el que están atrapados los 41 mineros

Imagen del túnel en el que están atrapados los 41 minerosEFE

Publicidad

Continúan los esfuerzos para rescatar en la India a los 41 mineros atrapados bajo un túnel que se derrumbó. Llevan exactamente 11 días a unos 60 metros del exterior entre los escombros. El trabajo de ingeniería que se ha puesto en marcha en la operación está siendo excepcional. Este jueves, las autoridades del país han vuelto a incidir en que todos los trabajadores se encuentran a salvo.

"Con suerte, al final del día, si no hay obstáculos, rocas o vigas, la operación será exitosa", aseguró el jefe de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, Atul Karwal.

A primera hora de hoy los rescatistas esperaban perforar la última parte de los escombros que impiden el contacto con el túnel. Sin embargo, el arco de viga de acero ha tardado seis horas en retirarse y ha complicado las operaciones.

Así están intentando rescatarlos

En un primer momento, el equipo de expertos impulsó cinco estrategias distintas de evacuación. Los ingenieros intentaron introducir horizontalmente un tubo de acero por el que podrían escapar los mineros. Finalmente, chocó contra unas rocas. Fracaso.

Así, los equipos volvieron a poner en marcha una perforadora. Esta sí ha funcionado. "Es muy buena señal", considera Atul Karwal. Paralelamente se han hecho más esfuerzos para trasladar otras tuberías de evacuación.

Si todo va bien, el simulacro prevé completarse utilizando camillas con ruedas que podrían sacar a los mineros atrapados. Las ambulancias están preparadas para trasladarlos en una ruta libre de congestión a un hospital que se encuentra a unos 30 kilómetros de la zona.

Las autoridades no han confirmado qué pudo provocar el derrumbe, aunque hay que tener en cuenta que la región en la que se ha producido es muy propensa a los terremotos, deslizamientos de tierra e inundaciones.

Los mineros siguen sanos y salvos

Un dispositivo de walkie-talkie logró establecer el contacto con los mineros el mismo día del colapso. Han podido disponer de alimentos básicos como frutos secos, agua, oxígeno y también medicinas para encontrarse a salvo. "Estamos muy unidos. Todos ustedes han sido muy valientes. Todos están orando por ustedes", aseguró Pushkar Singh Dhami, ministro jefe del estado, mediante un enlace de comunicación por cable a uno de los atrapados. A otro hombre, el alto cargo le transmitió que solo quedaban 10 metros por recorrer.

"Parece que ahora no llevará mucho tiempo", dijo. También Ahmed, director general de la Corporación Nacional de Desarrollo de Carreteras e Infraestructura, confía en un rescate próximo. "Pueden surgir muchos obstáculos, pero si no es así, esperamos que a última hora de la noche o temprano mañana todos tengamos buenas noticias", asegura.

Muchos familiares esperan ansiosos el rescate de los mineros. Se han trasladado hasta el lugar del accidente y reconocen que están pasando por un complicado momento. "Estoy preocupado, y estaré preocupado, mientras mi hermano no esté fuera de este túnel, pero ahora parece que ha llegado el momento", cuenta un familiar.

Publicidad