Francia

La incómoda pregunta de un niño a Macron: "¿Qué tal la torta que te dieron?"

Un niño pregunta a Macron, presidente de Francia, por la bofetada que recibió la semana pasada.

La incómoda pregunta de un niño a Macron: "¿Qué tal la torta que te dieron?"

Publicidad

Emmanuel Macron, presidente de Francia, recibió una bofetada la semana que sigue dando mucho hablar. De hecho, el asunto salió de nuevo a la luz cuando un niño preguntó al mandatario por el incidente durante una visita a una escuela primaria.

Macron visitaba el centro en la localidad Poix de Picardie, dentro de un recorrido por la región del norte para promover la lectura, cuando uno de los niños alzó la mano para hacerle una pregunta. "¿Qué tal la torta que te dieron?", le preguntó el pequeño de forma directa.

"No pasa nada, pero no es agradable. Y no está bien, no hay que hacerlo nunca, ni siquiera en el patio" del colegio, contestó Macron. El agresor "hizo mal", incidió el mandatario francés.

El pasado día 8 de junio un hombre abofeteó a Macron durante una visita al departamento de Drôme (sur) al tiempo que gritaba un eslogan de la extrema derecha monárquica.

El Tribunal de Valence lo sentenció a 18 meses de prisión, 14 de ellos exentos de cumplimiento. La Fiscalía había solicitado 18 meses de cárcel contra él, y que se le retirara durante un máximo de 5 años el derecho al voto, además de vetar durante ese tiempo su acceso a las armas y prohibirle de manera definitiva el ejercicio de funciones públicas.

Un acto "imbécil y violento"

Macron, que decidió no denunciar a su agresor, ya había calificado la agresión del pasado jueves en una entrevista en la cadena BFM TV de acto "imbécil y violento".

El líder galo prefirió definir lo ocurrido como "un acto aislado". "Hay que relativizar pero no banalizar, cualquier cargo público merece un respeto", contestó.

"Una sociedad democrática es la que permite la crítica, la manifestación, el voto, y eso es un tesoro. La contrapartida de eso es el respeto y el fin de la violencia", apostilló.