Rusia

El incidente que sufrió Pedro Sánchez en Lituania y evidenció la tensión entre Rusia y la OTAN

El presidente Pedro Sánchez sufrió un incidente durante una rueda de prensa en Lituania de la que tuvo que ser desalojado en 2021. Varios aviones de guerra rusos sobrevolaron a baja altura la zona

Publicidad

La tensión en la frontera de Rusia y Ucrania crece. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, predice un "desastre para Rusia" si invade Ucrania, además de fuertes sanciones económicas.

Por otro lado, el Gobierno ruso asegura que las "especulaciones" sobre un supuesto ataque contra Ucrania constituyen una "cortina de humo" que Estados Unidos utiliza para justificar sus "provocaciones militares" en el país.

El masivo despliegue de tropas rusas cerca de la frontera de Ucrania ha reavivado la amenaza de una posible invasión. De hecho, hace tiempo que la OTAN ha desplegado efectivos, por ejemplo, en las repúblicas bálticas, ante la amenaza que sufren.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido de que el riesgo de que haya un conflicto es "real", mientras que la Unión Europea habla igualmente de una potencial "invasión".

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pudo comprobar en su viaje a Lituania el pasado verano cómo es la situación. La rueda de prensa que daba Sánchez en aquel momento en las instalaciones de la OTAN en Lituania tuvo que ser interrumpida por la presencia de una avión en el entorno del espacio aéreo báltico. Se trataba de varios aviones rusos que sobrevolaron a baja altura.

Publicidad