Gobierno
Se interrumpe de urgencia la rueda de prensa de Pedro Sánchez en Lituania por la presencia de un avión no identificado
El presidente del Gobierno se encontraba dando una rueda de prensa conjunta con su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, en la base la OTAN en Lituania cuando se han escuchado gritos y el personal de seguridad ha desalojado a los dos mandatarios
Publicidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado de urgencia la rueda de prensa conjunta que esta mañana mantenía junto a su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, por una alerta real ante la presencia de un avión no identificado en el entorno del espacio aéreo báltico.
Durante la intervención, celebrada en la base de la OTAN en Siauliai, se han comenzado a oír ruidos, gritos y carreras y la señal de la Moncloa se ha cortado. Miembros de seguridad y policías han desalojado a ambos mandatarios.
En medio del discurso de Nauseda ha saltado una alarma "alfa" ante la presencia de un avión no identificado en el espacio aéreo y se ha tenido que interrumpir la agenda para que los aviones Eurofighter españoles despegaran para proceder a la identificación.
Los dos presidentes se encontraban en las instalaciones de la OTAN en Lituania. Estaba previsto que, tras la comparecencia, se celebrase un ejercicio de reacción rápida de las fuerzas aéreas destacadas en la base.
Alerta real
Tras el sobresalto, ha continuado con la rueda de prensa, según ha informado Moncloa en un comunicado. "El presidente del Gobierno ha reanudado con normalidad su comparecencia en la base de Siauliai una vez que han despegado dos cazas españoles eurofighters al producirse una "alerta real".
"Los cazas españoles pertenecen a la Policía Aérea Báltica, la misión de la OTAN que vigila la seguridad báltica y su espacio aéreo", reza la nota de prensa.
Sánchez, preguntado si cree que el incidente ha sido una provocación de Rusia, ha respondido que desconoce si fue premeditado. "No me aventuraría a decir nada al respecto", ha matizado.
La gira de Sánchez por Estonia, Letonia y Lituania termina este jueves con tres reuniones más aparte de la interrumpida esta mañana: una con el rector de la Universidad de esta ciudad, Rimvydas Petrauskas, otra con el presidente de la Federación Lituana de Baloncesto, Arvydas Sabonis, y una tercera con la líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.
Con ese encuentro, en el que reiterará el compromiso de España con la oposición de Bielorrusia frente al régimen de Alexandr Lukashenko, pondrá fin a su gira báltica y emprenderá viaje de regreso a España.
Publicidad