Guerra Rusia-Ucrania

Incertidumbre entre los españoles que viven en Finlandia y Suecia: "La gente ya está comprando conservas"

Ambos países ya han mostrado su intención de unirse a la OTAN y temen una reacción de Rusia parecida a la que tuvo con Ucrania: "Hay desconfianza hacia Putin, están expectantes".

Publicidad

Este pasado jueves, Finlandia anunció su intención de ingresar en la OTAN y hoy mismo, Suecia apunta a lo mismo, ante la amenaza rusa. Estados Unidos "apoya" las aspiraciones de Finlandia y también de Suecia, de convertirse en miembros de la Alianza Atlántica.

Sin embargo, Rusia ha mandado hoy un aviso inquietante. Al ver que Finlandia pretende ingresar en la OTAN, el país dirigido por Vladimir Putin dice que se verá obligado a dar una respuesta "técnico-militar", lo mismo que afirmó antes de invadir Ucrania.

"El 77% de la población finlandesa quiere entrar en la OTAN"

El gobierno ruso está utilizando la misma tecnología que utilizó en su día antes de declarar la guerra a Ucrania. El Kremlin ha sido categórico al decir que cualquier país que quiera entrar en la Alianza Atlántica debe entender que el precio que supone entrar en la OTAN supone muchos riesgos, entre ellos una escalada internacional como la que vive su país vecino, Ucrania.

Finlandia siempre ha buscado el equilibrio entre el este y el oeste, pero la invasión de Ucrania lo ha cambiado todo: "Ha creado un cambio de opinión a nivel político y social,ahora el 77% de la población está a favor de la entrada de Finlandia en la OTAN", Santiago es profesor de relaciones internacionales en Helsinki y nos explica que si el Parlamento solicita el ingreso se iniciará un proceso que, esperan, sea rápido.

Desonfianza hacia Putin y Rusia

"Finlandia está negociando por ejemplo con Gran Bretaña para no quedarse desprotegido durante este proceso", explica Santiago Martínez. Los españoles que viven allí saben que Putin es capaz de cumplir sus amenazas: "Cuando hablas con la gente notas que hay desconfianza hacia Rusia, están expectantes de lo que pueda pasar", dice Javier Sánchez, español en Finlandia.

"Hay desconfianza ante Rusia, hay gente que ya compra conservas y pasta"

"Si es verdad que la gente esta comprando conservas, pasta... recomiendan tener alimento en casa para 72h", nos cuenta otro español en Finlandia, José Alarcón. En Suecia el debate también está en la calle. El gobierno sueco no descarta un ataque militar, entrar en la OTAN, aseguran, evitaría conflictos en el norte de Europa.

Publicidad