Finlandia

El 76% de los finlandeses apoya la entrada de su país en la OTAN, frente al 22% que lo hacía antes de la invasión rusa

Una encuesta realizada por Yle, la radio pública de Finlandia, muestra la amplia mayoría de sus ciudadanos en favor de unirse a la OTAN.

Publicidad

Un 76% de los finlandeses apoyan la entrada de su país a la OTAN y solo el 12% se niega a dar ese paso. La encuesta ha sido realizada por Yle, la radio pública finlandesa y pretende detectar la intención de voto de la población finlandesa a la hora de entrar o no en la OTAN. Después de que durante el día de ayer, Finlandia anunciase su petición y su apoyo para entrar en la organización transatlántica, muchos ciudadanos han salido para respaldar esta decisión y otros, para criticarla por ser demasiado arriesgada.

La radio finlandesa también ha conseguido detectar tendencias que demuestran que la gente a principios de años estaba indecisa, pero con el paso de los meses y sobre todo viendo las circunstancias de la guerra, han ido cambiando de opinión y volviéndose más favorables.

Tanto es esto, que en febrero la intención de voto favorable era del 53%, un 23% menos que actualmente, y tan solo un mes después, en marzo, ya había subido al 62%.

Por otra parte apuntan que la decisión de Suecia de sumarse a Finlandiaen su petición de entrada a la OTAN podría subir más el porcentaje de gente que ve con buenos ojos la entrada al organismo.

En el Parlamento finlandés, la mayoría de sus diputados también están a favor. Tras haberse reunido esta semana para debatir esta medida, el presidente de la cámara, Matti Vanhanen ha comparecido aclarando que "unirse a la OTAN no es una decisión que va contra nadie. Si nos unimos a la OTAN mi respuesta a Rusia sería: Ustedes provocaron esto, mírense en el espejo".

El portavoz del Pentágono, John Kirby ha hablado sobre una alianza que cada vez se refuerza más y consigue una gran capacidad de disuasión. "Señor Putin, una de las cosas que dijo fue que no quería una OTAN fuerte en su flanco occidental. Esto es lo que obtiene", dijo el portavoz respondiendo a las declaraciones del Kremlin.

Publicidad