Terremoto

Las impresionantes imágenes del terremoto de 8,1 grados que sacudió México hace 36 años

Un día como hoy hace exactamente 36 años, un terremoto de 8,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió México durante 4 minutos, convirtiéndose en el más destructor de la historia moderna del país. Estas son las imágenes que pasaron a la historia.

Publicidad

El 19 de septiembre de 1985 un fuerte terremoto sacudió la vida en México. El seísmo se inició a las 07:17:47 horas​ y alcanzó una magnitud de 8.1 grados según la escala de Richter, por lo que fue el más significativo y dañino de la historia del país.​ El epicentro se localizó en el océano Pacífico, concretamente cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro estuvo a 15 kilómetros de profundidad, un poco más profundo que los que se están registrando ahora en La Palma.

Debido a lo fuerte que fue el terremoto, se llegó a sentir en el centro, sur y occidente de México, causando un especial desastre en la Ciudad de México. Las réplicas del terremoto no fueron mucho mejores y la de la noche del 20 de septiembre terminó por destruir estructuras y edificios reblandecidos el día anterior en la capital del país.

Víctimas del terremoto

Nunca se podrá saber la cifra total de muertos, que varía de las 3.192 personas del balance oficial a más de 20.000, según los cálculos de algunas asociaciones. Esto fue así debido a la magnitud del terremoto, a la que se sumó la falta de protección civil y protocolos de acción ante este tipo de catástrofes. Por ello, las horas posteriores se convirtieron en caos generalizado y fue la propia población la que acabó organizándose por su cuenta para poder rescatar a sus familiares, vecinos y amigos.

Desde entonces, en México no se ha vuelto a producir un terremoto con consecuencias tan graves para todo el país, pero sí que ha habido otros que también han causado muertos.

Publicidad

Un matemático gana 14 veces la Lotería con un exitoso método numérico

Un matemático gana 14 veces la Lotería con un exitoso método numérico

El matemático rumano Stefan Mandel ha ganado la lotería de varios países hasta en 14 ocasiones. Mandel, que ideó un método numérico infalible, vive ahora en una remota isla con una fortuna incalculable.

Janez Jansa, un nuevo Donald Trump en el corazón de Europa

Janez Jansa, un nuevo Donald Trump en el corazón de Europa

El primer ministro de Eslovenia muestra su cara más subversiva cargando en Twitter contra las instituciones europeas y contra otros jefes de Gobierno. Janez Jansa es admirador de Donald Trump y de Viktor Orban y parece que ha elegido seguir la misma línea populista de enfrentamiento. En Bruselas suenan las alarmas ante este personaje que solo puede traer nuevos quebraderos de cabeza a una Unión Europea que ya tiene suficientes.