41.687029

Publicidad

Terremoto

Al menos un muerto en México tras un fuerte terremoto de magnitud 7,5 con alerta de tsunami en varios países del Pacífico

Registrado un terremoto de magnitud 7,5 en el sureño estado de Oaxaca, a unos 700 kilómetros de Ciudad de México.

En resumen

  • No hay constancia de daños en un primer momento

Al menos una persona ha muerto y otro ha resultado herida en Oaxaca por el terremoto de magnitud 7,5 que ha tenido su epicentro en este estado de México. Ambos sufrieron el impacto de un edificio que se derrumbó. Además, un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes de COVID-19 sufrió daños "estructurales" y se tuvo que desalojar el centro médico.

El Servicio Sismológico Nacional de México ha situado el epicentro de este seísmo, ocurrido poco antes de las 10.30 (hora local), 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita.

El terremoto duró 56 segundos que se hicieron eternos. Las alertas sísmicas sonaron en Ciudad de México un minuto antes del impacto, lo que permitió a la población evacuar a tiempo los edificios. Este temblor ha recordado a muchos los registrados en 2017, que dejaron 471 víctimas mortales.

Más de 150 réplicas tras el terremoto en Oaxaca

Según este informe, el terremoto se originó 5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, si bien el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha aumentado a más de 23 kilómetros la profundidad y ha rebajado la magnitud a 7,4.

Las grietas se pueden ver en la capital y ahora todos están pendientes de las réplicas. En pocas horas ha habido más de 150.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.