Terremoto Turquía

Las imágenes de pánico y desconcierto durante el derrumbe de edificios en el terremoto en Turquía

El terremoto de 7,8 de magnitud ha provocado la destrucción de miles de edificios en ciudades turcas como Adana, Kilis, Malatya o Antakya. Numerosos países han ofrecido ayuda humanitaria.

Publicidad

Un terremoto de 7,8 de magnitud ha sacudido Turquía y Siria provocando miles de muertes y derrumbes de edificios. Los vídeos del momento muestran el pánico y desconcierto de la gente mientras se derrumban los edificio.

El vídeo ha sido publicado por la televisión turca. En las imágenes puede verse cómo la gente huye por las calles de la zona con miedo durante unos segundos, mientras el terremoto provoca que los edificios se derrumben.

No es el único, sino que son numerosos los vídeos compartidos de los miles de edificios derrumbándose y la gente tratando de huir. Gaziantep o Sanliurfa son algunas de las ciudades que han visto sus edificios caer.

El terremoto ha provocado la destrucción de miles de edificios en ciudades como Adana, Kilis, Malatya o Antakya. El balance de muertos ha ascendido a más de 1.800, según los datos facilitados por las autoridades de ambos países. En Siria, las personas muertas ascienden a al menos 547 y los heridos, a 2.501.

Se trata del seísmo más grande que ha sufrido Turquía en más de 100 años. Se ha producido en Gaziantep a una profundidad de 24,1 kilómetros. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo ha descrito como "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos.

Más de 2.800 edificios destruidos

Erdogan ha manifestado que casi 3.000 personas han sido rescatadas, al tiempo que ha confirmado que más de 2.800 edificios se han derrumbado. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha apuntado que se han registrado más de 78 réplicas.

En Siria todavía no hay cifras claras, pero la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en el país ha afirmado que en el noroeste del mismo, una zona mayoritariamente controlada por los rebeldes, hay al menos 170 edificios dañados.

El Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria también ha afirmado que el seísmo es el "más fuerte" registrado por los sistemas sirios en casi tres décadas.

Nivel más alto de alarma

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional. También ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.

La Unión Europea (UE) y países de todo el mundo han confirmado su ayuda debido al terremoto. Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía, ya han confirmado su ayuda y está en camino, mientras que Italia, Hungría, España, Malta y Eslovaquia han realizado sus ofertas a las autoridades turcas.

Publicidad

Soldados ucranianos cerca de Kiev

Luz verde en la Cámara baja de EEUU para ayudar con 61.000 millones de dólares a Ucrania

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado un paquete de 61.000 millones de dólares después de que el proyecto de ley haya permanecido durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales

Efemérides de hoy 20 de abril de 2022: Dylan Klebold y Eric Harris, entran en la Escuela Secundaria Columbine de Littleton (Colorado, Estados Unidos) y empiezan a disparar indiscriminadamente

25 años de la matanza de Columbine que conmocionó a Estados Unidos: "Disparó a la chica que estaba a mi lado en la cabeza"

El 20 de abril de 1999 dos estudiantes entraron fuertemente armados en un instituto de Columbine y asesinaron a 12 estudiantes y a un profesor. Otras 24 personas resultaron heridas.