Terremoto

Más de 3.600 muertos en el terremoto de magnitud 7,7 en Turquía y Siria

Hay más de 3.600 víctimas mortales tras el terremoto en Turquía.

Publicidad

Los terremotos que han sacudido este lunes la zona fronteriza entre Turquía y Siria han dejado, por el momento, más de 3.600 muertos y más de 12.100 heridos en los dos países.

Tan solo en Turquía, las autoridades tienen constancia de al menos 2.316 víctimas mortales y más de 13.200 heridos, según el ministro de Salud, Fahrettin Koca. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos.

Un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter ha sacudido Turquía. El seísmo se ha notado en varias ciudades. Los datos de las autoridades turcas y sirias informan de la muerte de más de 2.300 personas tras el seísmo, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos'.

Se teme que el balance total de víctimas y heridos siga aumentando en las próximas horas porque continúan las labores de búsqueda y rescate entre los escombros.

"El mayor desastre desde el terremoto de 1939"

Recep Tayyip Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado en declaraciones a la prensa que al menos 1.800 personas han muerto como consecuencia del terremoto en el país. Además, asegura que se trata del "mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos. Más de 9.000 trabajadores están ayudando en las labores de rescate.

El presidente Erdogan señala que la cifra de personas rescatadas es de 2.470 personas y confirma que más de 2.800 edificios se han derrumbado. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha apuntado que se han registrado más de 78 réplicas, incluida una de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter.

Catastrófica. El alcalde de Kahramanmaras, Hayrettin Gungor, asegura que la situación en el terreno es un "desastre" y pide a los ciudadanos "que no se agolpen y no alteren el tráfico": "Necesitamos ayudar a los equipos (de búsqueda y rescate)", ha argumentado.

Turquía ha declarado el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional y ha enviado equipos de búsqueda y rescate a las zonas afectadas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, escribió en su cuenta de Twitter: "Transmito mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto que ocurrió en Kahramanmaraş y se sintió en muchas partes de nuestro país. Todas nuestras unidades pertinentes se encuentran en alerta bajo la coordinación de AFAD".

Tras el fuerte terremoto, le siguieron fuertes réplicas, que han alcanzado una magnitud de 6,4, 6,5 y 6,6 en la escala Richter y se han sentido en las provincias de Gaziantep, Kahramanmaras, Adiyaman, Sanliurfa, Malatya, Kilis, Diyarbakir, Osmaniye, Adana y Hatay. También se pudo sentir en el norte de Siria, en Líbano, Israel y Georgia.

Un nuevo terremoto se ha registrado en el país. Este seísmos ha sido de magnitud 7,6 en la escala de Ritcher mientras se están llevando a cabo las tareas de rescate del otro fuerte terremoto que ha arrasado con edificios y dónde han muerto más de mil personas.

"Un terremoto de magnitud 7,6 ha tenido lugar a las 13.24 horas (hora local) en el distrito de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras", ha dicho la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Como respuesta al terremoto que ha tenido lugar en Turquía, varias ONG están mostrando su apoyo al país, así como ofreciendo su ayuda y recursos para atender a los heridos por la catástrofe.

"Todos nuestros equipos están preparándose a contrarreloj para responder al devastador terremoto que ha sacudido esta mañana Turquía, Siria y otras zonas de la región. Miles de niños y niñas se han visto obligados a abandonar sus hogares en una noche helada y sin refugio", aseguraba la ONG 'Save The Children'.

También Médicos sin Frontera se volcaba con las víctimas y heridos del terremoto que ha dejado miles de fallecidos entre Turquía y Siria: "Tras el terremoto de la pasada noche, hemos recibido muchos heridos y muertos en nuestras instalaciones del noroeste de Siria. Trabajamos desde primera hora para atender al enorme número de personas que han llegado a nuestros hospitales y centros médicos", explicaban en Twitter.

Centenares de fallecidos en Siria tras el terremoto

La cifra total de fallecidos en Siria tras el terremoto asciende a 1.300 personas y casi 2.500 heridos. Las autoridades sirias han informado este lunes de que al menos 1.300 personas han muerto, según datos del Ministerio de Sanidad sirio y hay más de 3.500 personas heridas después de que se haya producido un terremoto de magnitud 7,8 en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, en zonas controladas por el Gobierno sirio.

Hay varias decenas de edificios que se han derrumbado como consecuencia de los terremotos. Además, se ha implementado un plan general de emergencia y abastecimiento en los lugares afectados. La mayoría de las víctimas residen en las provincias de Latakia, Alepo, Hama y Tartus.

A esta cifra, hay que sumar cerca de 380 muertos y más de mil heridosen las zonas controladas por los rebeldes en Idlib y Alepo, según ha indicado la Defensa Civil de Siria, conocidos como 'cascos blancos'.

"El balance de muertos por el terremoto asciende a 380, con más de mil heridos. Nuestros equipos de emergencia están en máxima alerta, trabajando de forma incansable para llegar a los atrapados bajo los escombros", expresaban.

Se espera que el número (de víctimas) aumente, ya que hay cientos de familias aún atrapadas, señalan las autoridades.

Localización del terremoto

El epicentro del seísmo se registró sobre las 04:17 hora local (01:17 GMT), en el distrito de Pazarcik, en la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara. Se produjo a una profundidad de siete kilómetros, según la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

Las labores de rescate siguen y temen que el número de víctimas y heridos aumente.

Un agricultor de la ciudad donde se ha producido el epicentro, Pazarcik (Kahramanmaras), explicó a EFE que la gente de la zona está "en pánico" tras el suceso. "Nos despertamos con un fuerte seísmo. Nuestra casa no se derrumbó pero todo lo que está dentro de la casa se ha caído al suelo", aseguró.

La zona afectada se extiende sobre más de 500 kilómetros en el sur de Anatolia, donde se registran temperaturas bajo cero y nevadas.

En el siguiente mapa puede observar la localización del distrito dónde se ha producido el epicentro del terremoto:

La UE ofrece su ayuda a Turquía

La Unión Europea (UE) muestra su solidaridad tras el terremoto en Turquía y ofrece su ayuda al país. La UE ha activado el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto, según ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

España también confirma el envío de ayuda. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha pedido la activación urgente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, los dos organismos que disponen de las capacidades de búsqueda y rescate urbano certificadas por el Mecanismo Europeo.

"Profundamente entristecido al escuchar esta mañana sobre el devastador terremoto que azotó partes de Turquía y Siria. Mi más sentido pésame a las numerosas familias que perdieron la vida y deseando una pronta recuperación de los heridos. La UE se solidariza plenamente", expresaba en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"La UE está dispuesta a ayudar"

Josep Borrell

En la misma línea se pronunciaba Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común: "La UE está dispuesta a ayudar".

Revocan la alerta por tsunami en Italia

Protección Civil de Italia alertaba, en base a los datos registrados por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), de un posible maremoto en las costas del país tras el terremoto en Turquía. "POSIBLE ALERTA MAREMOTO EN LAS COSTAS ITALIANAS tras el evento sísmico en Turquía. Se recomienda alejarse de la costa y seguir las indicaciones de las autoridades locales", tuiteaba Protección Civil.

La alerta ha sido revocada por Protección Civil: "ALERTA REVOCADA MAREMOTO EN LAS COSTAS ITALIANAS emitida después de terremoto con epicentro en Turquía registrada a las 02.17".

El mayor terremoto en Turquía desde 1999

Este seísmo se trata del mayor terremoto registrado en Turquía desde el año 1999, que se produjo en Izmit (7,6),y causó miles de muertos. En 2011 también se produjo otro terremoto en Van de 7,2 que causó 600 muertos y más recientemente, en 2020 en Esmirna otro de 7 donde fallecieron 115 muertos.

Estos son los terremotos más graves en Turquía en los últimos 50 años:

  • 6 septiembre 1975: Terremoto de 6,8 en Lice (Anatolia) en el que murieron 3.000 personas.
  • 24 noviembre 1976: Terremoto de 7,6 en Van con más de 4.000 muertos.
  • 30 octubre 1983: Terremoto de 7,1 deja más de 1.300 muertos en Erzurum, en Anatolia oriental.
  • 17 agosto 1999: Terremoto de 7,4 con epicentro en Izmir, deja unos 17.000 muertos, 500.000 personas sin hogar, 45.000 heridos y 15 millones de afectados.
  • 12 noviembre 1999: Terremoto de 7,2 en Duzce, deja 900 muertos y casi 5.000 heridos.

Publicidad