Guerra Rusia Ucrania

Las imágenes de niños y ancianos emergiendo entre los escombros en la acería de Azovstal: "Es la segunda vez que veo el sol en dos meses"

Las autoridades ucranianas continúan con la evacuación de civiles en la sitiada ciudad de Mariúpol y de su planta metalúrgica de Azovstal.

Publicidad

Uno de los principales objetivos de Kiev y del propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la guerra en Ucrania es la evacuación de civiles de la sitiada ciudad de Mariúpol y de su planta metalúrgica Azovstal. En la acería resisten civiles y soldados sin agua, comida ni suministros. Ucrania asegura que siguen trabajando en la evacuación aunque denuncian que es muy complicada. En las últimas horas se han evacuado 156 civiles de Azovstal y llegan las primeras imágenes.

Los vídeos difundidos por el Ejército ucraniano de la evacuación en Azovstal del pasado domingo dejan imágenes impresionantes, como ancianos y niños emergiendo de los escombros para ser rescatados. Los ciudadanos ya se encuentran a salvo en la ciudad de Zaporiyia. Mientras, las Fuerzas Armadas rusas siguen atacando el último bastión de la resistencia ucraniana en la ciudad portuaria de Mariúpol. Según Kiev, dentro quedan 200 civiles todavía.

El viaje de los ancianos, mujeres y niños evacuados de la planta metalúrgica no ha sido fácil, han necesitado más de dos días para atravesar un territorio controlado por las tropas rusas. Al llegar a Zaporiyia, todos rompen a llorar emocionados tras haber escapado del terror. "No os podéis imaginar lo aterrador que ha sido, es la segunda vez que veo el sol en dos meses", explicaba entre lágrimas una mujer.

Un largo camino hasta Zaporiyia

El centenar de evacuados ha pasado ocho semanas bajo tierra. Se encontraban refugiados en el complejo de Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana en Mariúpol y cercada por las tropas rusas. Un alto el fuego acordado entre Kiev y Moscú les permitió salir de la planta e iniciar un largo viaje de tres días hasta llegar a Zaporiyia.

"El camino fue muy duro, tuvimos que hacer un desvío muy grande", indicó una joven ucraniana. El viaje hasta una ciudad que se encuentra a unos 200 metros de Mariúpol ha sido muy complicado para el convoy de Cruz Roja y Naciones Unidas. Han tenido que parar hasta en 20 controles rusos para comprobar que no hubiesen hombres en edad adulta.

Traslados forzosos

Los autobuses ya están en Zaporiyia, aunque el alcalde de la ciudad portuaria, Vadym Boychenko, denuncia que civiles están siendo trasladados forzosamente a territorios prorrusos. Zelenski ha remarcado este miércoles que Rusia "no respeta los acuerdos".

Publicidad