Guerra Ucrania Rusia

Kiev vuelve a la crudeza de la guerra, nuevos bombardeos rusos sobre la capital tras semanas en calma

La capital de Ucrania ha sufrido bombardeos rusos en las últimas horas coincidiendo con la estancia del secretario general de la ONU, António Guterres, en la ciudad.

Publicidad

Kiev ha vuelto a ser bombardeada por las Fuerzas Armadas rusas. La capital vuelve a ser noticia por ataques en la guerra en Ucrania después de varias semanas con la ofensiva rusa fijada sobre el este y el sur del país. Las imágenes que llegan desde la zona son realmente duras, edificios incendiados, transporte de heridos y vuelta al sonido de las alarmas antiaéreas. Cayeron cinco misiles y los bomberos continúan trabajando en la zona, un barrio muy cerca del centro de Kiev.

Las autoridades siguen retirando cascotes de un edificio residencial bombardeado para ver si hay civiles atrapados en su interior, hay al menos 10 heridos. El nuevo ataque ruso sobre la capital trae de vuelta el horror y la crudeza de los ataques rusos a una zona que no había sido atacada en más de 20 días. El sonido de las bombas y las sirenas han devuelto a Kiev a la cruda realidad, la guerra en Ucrania sigue, y más activa que nunca. No hay por el momento un balance de víctimas.

El duro bombardeo de las fuerzas rusas sobre la capital coincide con la estancia del secretario general de la ONU, António Guterres. El líder de Naciones Unidas se encuentra en Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras haberse reunido con el Kremlin para abordar la invasión rusa de Ucrania. Tras semanas de calma Rusia vuelve a bombardear la capital ucraniana después de que sus tropas tuvieran que salir de la ciudad por la fuerte respuesta de la resistencia ucraniana.

Tareas de rescate durante toda la noche en Kiev

Uno de los residentes ucranianos de la zona donde el edificio residencial ha sido bombardeado aseguró que "vi a los bomberos y a la policía entrar para evacuar a los ciudadanos que estaban dentro del edificio". Durante toda la noche del jueves al viernes, los civiles han ayudado a los equipos de emergencias en la búsqueda de supervivientes, muchos han quedado atrapados para los escombros. Las autoridades aseguran que ha habido niños heridos en una zona que ha quedado destruida.

Muere la periodista Vira Girch en los ataques

La corporación radiofónica estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty ha informado que la periodista Vira Girich ha muerto en el bombardeo de las Fuerzas Armadas rusas sobre Kiev. La editora jefe del servicio ucraniano de la emisora, Inna Kuznetsova, ha confirmado la muerte y lamenta que un misil haya impactado contra el apartamento de la periodista.

Zelenski promete una respuesta rápida a los ataques sobre Kiev

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado en su discurso diario de la guerra en Ucrania que responderán "adecuadamente" a los bombardeos rusos sobre Kiev en las últimas horas, una respuesta "potente". "Hoy, inmediatamente después del final de nuestras conversaciones en Kiev, misiles rusos volaron hacia la ciudad. Cinco misiles. Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones globales", lamentó.

Asimismo, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, también promete una respuesta tras confirmar el impacto de cinco misiles rusos sobre la ciudad. "¡Amigos! Por la noche, el enemigo ha disparado contra Kiev. Dos impactos en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios están en sus puestos. Se está aclarando la información sobre las víctimas", anunciaba durante la noche del jueves.

Publicidad