El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto en valor el resultado provisional del 31,6% de los votos obtenido por Syriza en las elecciones griegas, con el 80,6% escrutado, frente al 39,7% de los conservadores, al considerar que la formación de izquierdas tenía "absolutamente todo en contra".

A través de un mensaje en Twitter, Iglesias le ha mandado al líder de Syriza, Alexis Tsipras, "todo su respeto" por haber logrado que el 31% del electorado griego le apoye a pesar de haberlo tenido "todo en contra" durante cuatro años.

"Con todo absolutamente en contra durante 4 años a Tsipras le apoya el 31% del electorado griego. La lección de estos años es que los poderes económicos y sus brazos mediáticos tienen mucho más poder que la gente. Y con todo Syriza lo intentó. Todo nuestro respeto", dice el tuit.

 

Las primeras proyecciones oficiales de las elecciones anticipadas celebradas este domingo confirman las predicciones y la victoria del partido Nueva Democracia (ND) de Kyriakos Mitsotakis con un 39,7% de votos frente al 31,6% de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) del primer ministro saliente, Alexis Tsipras, según datos correspondientes al 80,61% del escrutinio.

Los datos del Ministerio, elaborados por la empresa Singular Logic, sitúa como tercera fuerza política al Movimiento por el Cambio (KINAL), con un 7,81% de votos, seguido del Partido Comunista de Grecia (KKE, 5,37%), Solución Griega (Elliniki Lysi, 3,74%) y el partido MeRA25 del exministro Yanis Varufakis (3,49%).