Italia

La Iglesia elimina en Sicilia la figura de los padrinos por sus vínculos con la mafia

La Iglesia quiere evitar que los padrinos se conviertan en una oportunidad para que las familias mejoren su condición económica alejándose de su papel religioso.

Publicidad

No habrá más padrinos en Sicilia. Así lo han anunciado los líderes de la iglesia católica que han prohibido el nombramiento de padrinos bautismales por la preocupación de que su papel pueda ser explotado por la mafia. Se trata de una "pausa" de tres años en el nombramiento de padrinos para los bebés.

Desde la Iglesia, afirman que muchas familias recurren a los padrinos porque ven una oportunidad para que su condición económica mejore en vez de que refuerza el liderazgo espiritual. Los obispos y sacerdotes de la región siciliana también compartieron su preocupación de que ahora exista una costumbre, principalmente secular, de que el padrino pueda envalentonar a las figuras del crimen organizado.

El propio expresidente de Italia tiene unos 20 ahijados

Los que alguna vez jugó un papel importante en la educación religiosa, la figura del padrino, ahora ha perdido todo significado religioso en Italia. "Los padrinos invitan a figuras influyentes que tienen decenas de ahijados", explicaron los representantes de la Iglesia católica.

De hecho, no hace falta irse muy lejos para apreciar esta alarmante situación. El propio Arzobispo Metropolitano de Catania , Salvatore Gristina tiene 15 ahijados, y el expresidente de Sicilia, Salvatore Kuffaro, tiene unos 20. Al mismo tiempo, según Kuffaro, aceptó solo el 5% de todas las ofertas para convertirse en padrino. "Al contrario de lo que piensan algunos sacerdotes, presté atención a todos mis ahijados y les di instrucciones de que asistieran a una escuela católica", asegura.

El reverendo Angelo Alfio Mangano, de la iglesia de Santa María en Ognina de Catania, confía en que esta "pausa" sobre los padrinos también detenga las amenazas "contra el párroco" de personajes cuestionables en Sicilia, porque dicen que la mafia habría estado tratando de presionar a los sacerdotes para que nombre padrinos a diversas personas pertenecientes a la mafia.

Publicidad