Detención en Canarias

Detienen en Tenerife a más de 100 personas de la mafia italiana por blanquear más de 10 millones de euros

La policía ha detenido en Tenerife a 106 personas de la mafia italiana por blanquear más de diez millones de euros en estafas informáticas en varios países europeos.

Publicidad

La Policía Nacional ha detenido en una operación contra la mafia italiana a 106 personas en Tenerife, Canarias. Una operación en colaboración con la policía italiana y EUROPOL. Los detenidos están investigados por blanquear, presuntamente, más de diez millones de euros en el último año, procedentes de estafas informáticas realizadas por toda Europa.

Las investigaciones comenzaron en 2020 por parte de la Policía Nacional, cuando se detectó que en la isla se encontraba asentado un grupo de personas vinculadas con diferentes clanes mafiosos italianos, cuya misión era blanquear el dinero obtenido a través de los delitos informáticos cometidos en España, Alemania, Irlanda, Italia, Lituania y Reino Unido.

Los agentes aseguran que la organización desarticulada tenía "un alto grado de tecnificación", que le permitía englobar diferentes modalidades de fraude informático: phishing, smishing, vishing, sim swapping, entre otras.

Tráfico de drogas, estafa o blanqueo, algunos delitos de los que se le acusan

Además, se les acusa de organización criminal, estafa, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestro, falsedad documental, lesiones, amenazas, coacciones, robos con violencia, robos con fuerza, estafa a la Seguridad Social y tenencia ilícita de armas.

Las investigaciones policiales permitieron corroborar la relación con la prostitución, compraventa de armas, tráfico de drogas, secuestro, estafa, usurpación de identidad, falsedad documental, delitos contra la Seguridad Social, robos con fuerza y con violencia, lesiones y hasta la implicación de varios de sus miembros en dos homicidios llevados a cabo en la isla.

También daban palizas, robaban en locales y extorsionaban tanto a miembros de la organización como a otras personas o empresas tinerfeñas que, por miedo a represalias, no denunciaban.

Los agentes han intervenido un dispositivo de descarga eléctrica, 12.615 euros, 402 plantas de marihuana en distintos grados de desarrollo, dos básculas de pesaje de precisión, material para el cultivo de marihuana, material para la distribución de dosis de cannabis, 118 cuentas bancarias bloqueadas, 224 tarjetas bancarias y numerosos equipos informáticos, entre otros efectos.

Dos de los detenidos tenían vigentes Órdenes Europeas de Detención por 20 años de prisión por tráfico de drogas, robos con violencia y robos con fuerza.

Publicidad