Mafia calabresa

Detenido en Madrid el máximo responsable de la mafia calabresa, Domenico Paviaglianiti

El mayor capo de la mafia calabresa portaba documentación falsa, 6 teléfonos móviles y 6.000 euros en efectivo en el momento de su detención.

Publicidad

La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Carabinieri de Italia, han detenido en Madrid a Domenico Paviaglianiti, el máximo capo de la 'Ndrangueta', la mafia calabresa. Es uno de los prófugos más buscados de Italia y ha sido localizado en Madrid portando documentación portuguesa falsa, 6 teléfonos móviles y cerca de 6.000 euros en efectivo.

La investigación, en el marco de la operación 'Rosa de los vientos', comenzó cuando se detectó que parte de la familia del capo se encontraba en Barcelona donde se refugió durante unos meses hasta su traslado a Madrid. Una vez en la capital fue localizado y detenido en colaboración con las autoridades italianas y el apoyo de la fiscalía de Bolonia y la Audiencia Nacional española.

Paviaglianiti fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, este pasado miércoles. El titular de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, ha decretado para él prisión provisional.

La Policía Nacional informa que el detenido es uno de los máximos exponentes del crimen organizado de la región italiana de Calabria.

Era reclamado por la fiscalía italiana

El jefe de la mafia calabresa estaba en busca y captura por la muerte de un hombre en su país. Por este hecho fue condenado en 2005 a 30 años de prisión, sentencia que en su momento fue recurrida ante la justicia española para evitar la extradición. Finalmente, solo fue condenado a 16 años de prisión, de los cuales aún le quedan 11 años y 8 meses por cumplir.

Paviglianiti era considerado por las autoridades italianas el "elemento supremo" de un clan de la 'Ndragueta' en la región de Regio Calabria, con divisiones en el norte de Italia, principalmente en Lombardía, para el tráfico de drogas.

Golpe a la mafia calabresa

En 2019, otros dos jefes de la mafia calabresa fueron arrestados en la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo. Los detenidos tenían vigentes Órdenes Europeas de Detención y Entrega emitidas por las autoridades italianas.

Publicidad