Publicidad

NO PUEDE PERMITIRSE PERDER LAS AYUDAS ECONÓMICAS

Hungría da explicaciones de sus reformas para evitar las sanciones de la UE

El primer ministro húngaro, Viktor Urban, comparece en Estrasburgo después de que la Unión Europea abriera un expediente al país por entender que las reformas de su Constitución trasgreden las normas comunitarias.

La Comisión Europea anunció este martes la apertura de tres procedimientos sancionadores contra Hungría por la incompatibilidad de sus polémicas reformas legislativas con el Derecho de la Unión Europea.

A principios de año entró en vigor en Hungría una nueva Constitución que, según el análisis legal concluido por Bruselas, resulta "incompatible" con el Derecho comunitario, al poner en peligro la independencia del Banco Central húngaro y de la autoridad responsable del control de datos.

Las reformas incluyen además el adelanto obligatorio de la edad de jubilación de los jueces de los 70 a los 62 años, una medida que en la práctica se ha traducido en una "purga" que afecta a más de 250 magistrados y que, según Bruselas, supone una "discriminación" que vulnera las normas europeas.

Plazo de un mes para resolver la situación
Bruselas ha dado un mes a las autoridades húngaras para tomar las medidas destinadas a enmendar la situación y les ha advertido de que, en caso contrario, el país podría ser denunciado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

La Comisión ha pedido a Hungría además que aporte información sobre las modificaciones que podrían afectar a la independencia del poder judicial, según informó el presidente de la Comisión Europea,  Durao Barroso.

El responsable del Ejecutivo comunitario subrayó que Hungría es "un país clave" para la UE, por lo que la CE quiere "que sobre él deje de planear la duda en lo relativo al respeto de los derechos fundamentales y los valores de la Unión".

"Esperamos que las autoridades húngaras hagan los cambios necesarios para garantizar el respeto del Derecho europeo. Hasta ahora no ha sido así, por ello hemos decidido iniciar los procedimientos de infracción", explicó.

Podrían bloquearle las ayudas económicas
Es probable que Hungría dé marcha atras ya que, de no hacerlo, podrían quedar en suspenso la solicitud de ayuda económica a sus socios europeos y al FMI.

El gobierno de Hungría aseguró en Budapest que responderá lo más pronto posible a los tres procedimientos sancionadores en su contra anunciados por la Comisión Europea por supuestas violaciones del derecho comunitario. En un comunicado, el ejecutivo del primer ministro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, dice que su objetivo es "dar a la preguntas unas respuestas profundas y amplias".

En el caso de que las autoridades húngaras no respondieran de manera satisfactoria en el próximo mes, la Comisión les enviaría un dictámen motivado, segundo paso del procedimiento de infracción comunitario, previo a la denuncia ante el Tribunal de la UE.

Publicidad