Calendario maya

Publicidad

Calendario maya

Hoy es el fin del mundo según el calendario maya

Una teoría viral de un científico estadounidense asegura que se produjo un error al trasladar el calendario maya al calendario gregoriano y que por tanto, las predicciones del fin del mundo apuntan al día de hoy y no a 2012 como se dijo.

Un error en el calendario maya situaría en el día de hoy el fin del mundo. Así lo afirma un científico estadounidense, que asegura que se produjo un desfase de 2.948 días al trasladar el calendario maya al gregoriano, utilizado en la gran mayoría del planeta.

Se trata del supuesto científico Paolo Taglologuin, cuya cuenta en Twitter fue eliminada después de publicar estos pronósticos. Decía que se habían perdido unos 11 días al año en ese cambio de un calendario a otro.

Tras una serie de operaciones en las que sumaba el acumulado de días 'perdidos' hasta hoy, el científico se mostraba seguro de que en realidad ese día señalado por el calendario maya con el fin del mundo se sitúa en este 21 de junio de 2020 y no el 21 de diciembre de 2012 como se dijo de forma errónea.

El anuncio en forma de tuit borrado al poco tiempo ha tenido una gran repercusión entre los que apoyan esta teoría y los que la derrumban con argumentos. El calendario maya no hablaba del fin del mundo de forma literal, sino de un cambio de ciclo.

Además, su hipótesis pierde credibilidad al utilizar el calendario juliano en lugar de pasar directamente del maya al gregoriano. Se trata de una de tantas teorías basadas tanto en indicios como en conspiraciones que han inundado las redes sociales durante los últimos meses, marcados por la negatividad provocada por la crisis del coronavirus.