Día Internacional de la No Violencia

Hoy es el día de la no violencia, ¿cuál es su origen?

Mahatma Gandhi fue el primer líder que defendió la no violencia frente a la violencia y a las armas. En homenaje al célebre pacifista, la ONU decidió establecer el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia.

El Día de la no violencia conmemora el nacimiento de Mahatma Gandhi

El Día de la no violencia conmemora el nacimiento de Mahatma Gandhi Getty

Publicidad

El rechazo del uso de la violencia física para lograr cualquier cambio social o político es conocido como el principio de la no violencia. Este principio es el que quiere promover la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrando cada 2 de octubre el Día Internacional de la No Violencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en la Resolución 61/271 del 15 de junio de 2007, establecer el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre, fecha en la que se celebra el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

Mahatma Gandhi fue el líder de la paz por excelencia. Luchó por la independencia de la India contra el Raj británico, pero siempre desde el pacifismo, nunca con violencia. Realizaba huelgas de hambre como protesta o marchas multitudinarias. Además, rechazaba cualquier tipo de violencia hacia los animales y era vegetariano.

El líder del Movimiento de independencia de la India sentó los precedentes de la no violencia, algo que él definía como “la mayor fuerza a disposición de la humanidad”. Por este motivo, se tomó como referencia la fecha de su nacimiento para celebrar la ausencia de violencia.

En este Día Internacional de la No Violencia 2022, la ONU promueve actividades y acciones orientadas a la paz, la tolerancia y la comprensión entre todos los habitantes del planeta.

Hoy en día, una forma de recurrir a la no violencia es también la de retirar el consentimiento de que los mandatarios puedan tener un exceso de poder y fomentar la cooperación entre la población.

Los principales actos de violencia en el mundo siguen siendo las guerras que asolan en múltiples países, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como los ajustes de cuentas, los homicidios, las agresiones a menores, la violencia psicológica o la violencia sexual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida de forma violenta.

Además de las guerras, uno de los principales actos violentos que más se cometen en todo el mundo es la violencia de género mediante la cual muchas mujeres mueren a manos de su pareja.

La ONU asegura que alrededor de 81.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en el año 2020, la mitad a manos de sus parejas o familiares. Estos datos equivalen a que cada 11 minutos una mujer es asesinada por una persona de su entorno.

Para erradicar la violencia en la sociedad, en este Día Internacional de la No Violencia se llevarán a cabo acciones para concienciar sobre la paz y la tolerancia y también se llenarán las redes sociales con hashtags a favor de la no violencia.

Publicidad