Invasión rusa de Ucrania de 2022

Las guerras actuales en 2022 además del conflicto entre Rusia y Ucrania

Las tropas rusas invadieron Ucrania desencadenando un conflicto armado en el país. Pero no es la única guerra que se vive en el mundo actualmente.

Militares armados

Militares armadosPixabay

Publicidad

Rusia ha invadido Ucrania tras varias semanas aumentando la tensión en la frontera. Las tropas rusas entraron al país y ya han bombardeado varias ciudades ucranianas. Muchos son los que decidieron huir del país antes de que comenzara el conflicto y otros tratan ahora de huir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Se ha impuesto el toque de queda, los ucranianos aseguran que se escuchan bombardeos en varios puntos y el metro sirve como refugio para miles de personas que han salido de sus casas buscando un lugar más seguro.

La guerra entra Rusia y Ucrania no es el único conflicto armado que hay actualmente en la tierra. Según 'esglobal', de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, hay al menos otras diez guerras en 2022.

Las guerras actuales

El conflicto más reciente además de ucraniano es la guerra en Afganistán. También hay guerras en Etiopía, Yemen, entre otros.

Afganistán

Los talibanes tomaron el poder de Afganistán en agosto de 2021. Los datos de la ONU indican que pueden morir de hambre millones de niños

Irán contra EE.UU e Israel

El presidente Joe Biden prometió su incorporación al acuerdo nuclear. Tuvieron negociaciones con algunos avances. Pero la victoria de Ebrahim Raisi en las presidenciales de Irán provocaron que se pausaran las negociaciones durante algunos meses. Los países deben llegar a un pacto más integral o tener un acuerdo provisional.

Yemen

La guerra de Yemen sigue siendo devastadora. Los hutíes ya controlan al Bayda, una provincia limítrofe con Marib, y han hecho incursiones en Shabwa, más al este, lo que les permite interrumpir las vías de suministro a Marib, que sigue en manos del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, que cuenta con el reconocimiento internacional.

Israel y Palestina

El conflicto armado entre Israel y Palestina parece no tener fin. El último ha sido la guerra entre Gaza e Israel, "la más destructiva en algo más de un decenio", aseguran.

"El detonante coincidió con los enfrentamientos, en pleno Ramadán, entre quienes tiraban piedras y la policía israelí que empleó fuerza letal en el recinto que comprende el Haram al Sharif, sagrado para los musulmanes, y el Monte del Templo, sagrado para los judíos".

Etiopía

Parecía que los combates daban una tregua con el primer ministro, Abiy Ahmed, que parecía que dejaba atrás años de gobierno opresor. Sin embargo, más de un año de combates entre el Ejército federal de Abiy y las fuerzas de la región de Tigray, en el norte, "ha desgarrado el país".

Haití

Haití está devastada por las continuas crisis políticas que sufre el país caribeño, las bandas y los desastres naturales. El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en su casa. Tiempo después, un terremoto destruyó parte del país. Se producen además, constantes secuestros por parte de las bandas.

EE.UU - China

Después de que las tropas estadounidenses se retirarán de Afganistán, Estados Unidos anunció un nuevo pacto con Australia y Reino Unido para contrarrestar el ascenso de China. Los líderes estadounidenses coinciden en que China es un adversario.

Myanmar

En 2021 dieron un golpe de Estado en el país desencadenando enfrentamientos y conflictos armados. Una sublevación militar quitó al Gobierno democrático que había hasta la fecha y fue sustituido por una Junta Militar.

La represión ejercida por el Ejército nacional alimenta una resistencia generalizada, que va hasta los enfrentamientos armados. El Tatmadaw detiene, ejecuta y tortura a los opositores.

Estado Islámico

África está siendo el escenario de algunos de los enfrentamientos entre los países y los yihadistas. En zonas del Sahel se están produciendo combates. La presencia de los yihadistas también se extiende al norte de Malí, Níger y las áreas rurales de Burkina Faso.

Preocupan también otros frentes yihadistas en Mozambique o el Congo.

Publicidad