ASALTO A LA SEDE DEL SEMANARIO 'CHARLIE HEBDO'

Hollande: "No hay duda de que se trata de un atentado terrorista"

El presidente francés, François Hollande, ha confirmado la muerte de doce personas en el ataque terrorista contra la redacción del semanario satírico "Charlie Hebdo" en París en el que otras cuatro personas "se debaten entre la vida y la muerte". El presidente galo ha asegurado que "no hay duda de que se trata de un atentado terrorista".

Hollande llega a las oficinas del semanario satírico francés

Publicidad

El presidente francés, François Hollande, se ha desplazado a la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo' en París, donde al menos doce personas han muerto este miércoles en un tiroteo, según el último balance que ofrecen los medios locales.

Hollande dijo que es "un acto de barbarie contra un periódico, es decir contra la expresión de la libertad, un acto de barbarie contra periodistas que habían mostrado que podían actuar en Francia con la libertad que la República protege". Recordó que "Charlie Hebdo" había recibido amenazas en varias ocasiones, después de publicar caricaturas de Mahoma, y que por eso estaba protegido.

Con este ataque, añadió, "tenemos que mostrar que somos un país unido" y "reaccionar con firmeza, pero también mostrar unidad nacional". Señaló que a los autores "se les buscará tanto tiempo como sea necesario, se les llevará ante los jueces y serán condenados".

Hollande reconoció: "Sabíamos que estábamos amenazados, como otros países del mundo", y que "se han desbaratado varios atentados terroristas en las últimas semanas" Vinculó esas amenazas a que "somos un país de libertad" y puso el acento en que "nadie puede pensar que puede actuar en Francia contra los valores de la República". Según el fiscal de París, François Moulins, hay en total una veintena de heridos. El Plan Vigipirate para prevenir ataques terroristas se ha elevado a su máximo nivel, el de "alerta de atentados".

El jefe del Estado ha convocado una reunión con los ministros con competencias en materia de seguridad. Tras ese encuentro, Hollande se dirigirá a los franceses en un discurso solemne en televisión a las 20.00 hora local (19.00 GMT).

Publicidad

Agustín Otxotorena, vasco residente en Caracas.

Un español residente en Caracas, entre lágrimas tras los terremotos en Venezuela: "La Guaira parece Gaza"

Han pasado poco más de 24 horas de los dos terremotos en Venezuela. Las imágenes de destrucción absoluta empiezan a transformarse en una cifra de muertos cada vez mayor. Sus residentes "todavía no se hacen a la idea". Hablamos con uno de ellos.

rescate

La vida se abre paso entre los escombros del doble terremoto en Venezuela: el rescate de un niño emociona en plena tragedia

Horas cruciales en la búsqueda de supervivientes. El doble terremoto de Venezuela está en el punto en el que siempre se convierten estas tragedias: una contrarreloj dramática para salvar a los supervivientes. Son tantos y tan enterrados entre los escombros. Cada rescate se celebra como una victoria, como un destello de esperanza.