Pastillas

Publicidad

#VerificaA3N

Holanda no prepara ninguna pastilla letal para los mayores que estén cansados de vivir

La noticia de una pastilla para acabar con la vida en realidad es un bulo que surge de la reciente publicación de un estudio sobre la eutanasia y del debate que trata de impulsar sobre este tema una de las formaciones que integran el Gobierno de coalición neerlandés, el partido progresista holandés D66.

Los supuestos planes del Gobierno holandés para legalizar "una pastilla letal" que las personas mayores de 70 años "cansadas de vivir" podrían conseguir sin receta para poner fin a su vida ha incendiado esta semana a lectores e internautas hispanohablantes. En realidad, es un bulo que surge de la reciente publicación de un estudio sobre la eutanasia y del debate que trata de impulsar sobre este tema una de las formaciones que integran el Gobierno de coalición neerlandés, el partido progresista holandés D66.

Es un bulo que surge de un estudio sobre la eutanasia

Esta semana, diarios y cadenas de televisión españolas publicaban informaciones en las que se afirmaba que Holanda ya "había empezado a tramitar la puesta en marcha" de "una píldora venenosa", que "no necesitará prescripción médica, ni justificar un problema de salud" para que los mayores de 70 años puedan suicidarse si lo desean. Estas falsedades han causado gran indignación a usuarios de redes sociales, entre ellos miembros de partidos políticos contrarios a la eutanasia.

El bulo ha llegado también a Latinoamérica, y en países como Argentina algunos diarios explicaron "Cómo es la pastilla letal que piensan implementar en Holanda para los mayores de 70 cansados de vivir", o aseguraron que Holanda aprobará tal píldora "que no necesitaría una orden médica".

En Chile, los medios incluso hicieron encuestas para preguntar a los lectores si les gustaría seguir los pasos del Gobierno holandés y legalizar la eutanasia. Todo surge de una investigación encargada por el Ejecutivo holandés y publicada la semana pasada en ese país para determinar el número de ancianos que recurrirían a un procedimiento de eutanasia cuando sufran dolores típicos de la edad.

Ha sido este informe, y la conocida postura pro-eutanasia de uno de los partidos en el Gobierno, el D66, lo que ha dado pie a diferentes medios en España y América Latina a sacar conclusiones equivocadas.

Publicidad