Verdugo de Daesh

Publicidad

ABOGA POR CREAR ORGANIZACIONES

La hermana del protagonista el último vídeo difundido por Daesh pide ayuda para las familias

Ha confesado que no supo a quién acudir al enterarse de que su hermano podría ser el protagonista del vídeo en el que se muestra la ejecución de cinco hombres acusados de espiar para el Reino Unido. "Creo que no solo es necesario que haya una organización, sino también un procedimiento que seguir, porque no sé cuáles son los pasos que hay que dar", puntualiza.

La hermana del ciudadano británico sospechoso de asesinar a un rehén en el último vídeo del grupo terrorista Daesh ha pedido ante el Parlamento "más ayuda" del Gobierno del Reino Unido para las familias preocupadas por aquellos de sus miembros en peligro de ser radicalizados.

En una intervención ante la comisión parlamentaria de Interior, Konika Dhar dijo que no supo a quién acudir al enterarse de que su hermano, Siddhartha Dhar, podría ser el protagonista del vídeo -difundido a comienzos de mes por Daesh- en el que se muestra el asesinato de cinco hombres acusados de espiar para el Reino Unido.

Dhar, un hindú convertido al islám que huyó a Siria en 2014, se convirtió en el foco de las investigaciones sobre la identidad del militante enmascarado de la organización terrorista, ya que el vídeo se le ve hablando inglés británico e increpa al primer ministro del Reino Unodo, David Cameron.

En su intervención, Konika Dhar afirmó que tanto ella y su familia "fueron dejadas al margen" acerca de cómo su hermano pudo haberse radicalizado. La joven, estudiante de Derecho, indicó que teme que a su hermano, a quien tildó de "ingenuo" y "vulnerable", le hayan hecho "un lavado de cerebro" personas de la comunidad islámica "más peligrosas que él".

Dhar abogó por crear organizaciones a las que los familiares de personas radicalizadas puedan acudir en busca de asesoramiento o para compartir sus inquietudes en un clima de confianza. "Creo que esto es algo que debe ser abordado porque, en mi caso, personalmente, me resultó difícil saber a quién acudir", indicó.

Agregó además que no supo si "contactar con la policía, utilizar los medios de comunicación o hablar con familiares" y que se encontró en un estado "de shock". "Creo que no solo es necesario que haya una organización, sino también un procedimiento que seguir, porque no sé cuáles son los pasos que hay que dar", puntualizó.

Siddhartha Dhar (o Rumaysah) se fugó a Siria en 2014 con su familia cuando estaba en libertad bajo fianza, después de haber sido detenido en septiembre de ese año, cuando tenía 31 años, por incitar al terrorismo como parte del grupo proscrito Al Muhajiroun. Su hermana declaró a principios de este mes a los medios de comunicación que cuando escuchó el audio de la voz del yihadista pensó que podía ser su hermano, si bien al ver el vídeo le entraron "dudas".

Publicidad